Asprodes contará con 40 plazas más de atención a lo largo del próximo año

Un momento de la celebración de la asamblea, en el hotel Corona Sol. /E.C.
Un momento de la celebración de la asamblea, en el hotel Corona Sol. / E.C.

En una de sus dos asambleas anuales también acuerda la creación de una nueva Fundación en la que será socio fundador

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La familia de Asprodes se reunió ayer en el hotel Corona Sol para celebrar la segunda de las asambleas que tienen cada año. En esta ocasión, y según destacaba ayer el presidente, José Gómez , «en la de diciembre nos toca hacer la propuesta para el año siguiente, y ha sido una asamblea importante porque se han tomado decisiones que para el futuro de Asprodes serán importante».

Entre ellas, está una pequeño reforma estatutaria y la incorporación de una nueva Fundación en la que Asprodes sea socio fundador. «Esa es la parte más importante», aclaró Gómez.

Y ante usuarios y familiares, repasaron también su plan de inversiones del año que viene y sucesivos, así como las actividades más novedosas. En este sentido, destacar que en 2018 contemplan la creación de 40 nuevas plazas de atención con las inversiones que están desarrollando.«Tenemos encima de la mesa dos centros nuevos, uno en Vistahermosa, para 16 personas, y otra es la remodelación de la residencia de Ciudad Rodrigo», subrayaba el presidente de Asprodes.

Asimismo, han adquirido un colegio que pretenden incorporar a lo que era su centro educativo, «que lo teníamos en otro sitio, y crear un espacio para la formación, ya no solo educativo». Otro de los temas que trataron en esta asamblea está relacionado con futuros planes de accesibilidad cognitiva en la ciudad de Salamanca. El equipo especializado de Asprodes mantiene un contacto directo con el Ayuntamiento para su mejora. Asimismo, también les han solicitado consejos al respecto del barrio del Oeste, donde quieren poner en marcha un Plan de Accesibilidad, y también, de cara al nuevo hospital de Salamanca, para que al abrir sus puertas sea totalmente accesible para las personas con discapacidad física e intelectual.

Y en el marco de esta asamblea, Asprodes hizo entrega del IVPremioAsprodes a Jesús Málaga, el que fuera alcalde de la capital entre los años 1979 a 1987, a modo de reconocimiento y compromiso con este proyecto.

En el acto del galardón, recordaron que en el año 1981, Málaga ofreció a Asprodes las instalaciones del vivero municipal de La Aldehuela, «y allí comenzaron su formación en jardinería los primeros jóvenes, y como no había transporte le dijo a su chófer, Pepe, que les llevara y les trajera», puntualizaron como anécdota.

Un año más tarde, en 1982, se incorporaron a los terrenos de La Salle, en lo que hoy es El Arca, «que Jesús Málaga como alcalde había concedido a Asprodes». Y como resaltaron, allí¡ nació el primer huerto ecológico, el invernadero y los cultivos forestales. «Estos inicios son los que han marcado los fines del centro ocupacional El arca, que hoy se ha convertido en buque insignia de nuestro área medioambiental», matizaron. Otro hito que sacaron a la luz de Jesús Málaga fue la de ser el primer alcalde de España en promover la integración labora, «y en 1983 creó los siete primeros puestos de trabajo y ya en los siguientes años había contrataciones temporales en los parques municipales de las que se beneficiaban los alumnos de ElArca, y esto se completaría con los puestos del mercado para la venta de plantas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos