La Asociación de Ganaderos 19 de Abril pide una correcta gestión de los residuos plásticos en el campo

Acumulación de residuos plásticos en una explotación./WORD
Acumulación de residuos plásticos en una explotación. / WORD

Recuerda a La Salina su compromiso de poner en marcha el servicio en 2018

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Asociación de ganaderos 19 de abril solicita, a través de un comunicado, una correcta gestión de los residuos plásticos procedentes de la actividad agrícola-ganadera, ya que es una cuestión que «preocupa y afecta seriamente a agricultores y ganaderos».

La utilización de plásticos es cada vez más habitual en el sector, generándose miles y miles de toneladas de residuos que afectan al medio ambiente pero que no cuentan con alternativas viables para su retirada, eliminación y reciclado. Por ello, indican que si la obligación de gestionar los residuos industriales recae en los productores, según recoge la Ley 22/2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados, «los agricultores y ganaderos quieren encontrar el modo de cumplir la ley, siendo las administraciones las que deben poner a disposición de los interesados este tipo de servicios».

Desde la Asociación 19 de Abril llevan tiempo manifestando su preocupación ante la acumulación de plásticos y más plásticos en las explotaciones que suponen un problema (ambiental y legal) por no gestionarse de forma correcta.

En diferentes ocasiones, afirman en el comunicado, la 19 de Abril trasladó la problemática a la Consejería de Medio Ambiente, que «no considera relevante establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de los residuos plásticos generados en el sector agrícola y ganadero al no detectar una problemática específica. Sin embargo, la realidad dista bastante de esta opinión: la mayor parte de la provincia de Salamanca no cuenta con retirada del residuo, ni puntos de recogida, ni gestores autorizados interesados en la gestión y, por tanto, a comienzos de este año 2017, solicitamos una reunión con responsables de la Diputación de Salamanca. La reunión se llevó a cabo el pasado 22 de mayo con el diputado de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez, Román Javier Hernández Calvo, y con el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García Núñez».

La reunión pretendía trasladarles la situación concreta en la que se encuentra la provincia de Salamanca, y en ella, se comprometieron a «la puesta en marcha en 2018 de un servicio de retirada y gestión de estos residuos en colaboración con mancomunidades, ayuntamientos, empresas de recogida y gestión, agricultores y ganaderos».

Dado que desde la 19 Abril creen que es realmente importante contar con este servicio, los ganaderos no saben que hacer con los plásticos que generan en el día a día y que suponen sacas y sacas de residuos almacenados en las explotaciones, han colaborado con Diputación informando a la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de su futura puesta en marcha y les han instado a que se interesen en su implantación y presten el servicio a los ganaderos de la zona.

Hace días, la Asociación 19 de abril ha solicitado a los responsables de la Diputación información sobre la situación en la que se encuentra el proyecto reiterando la necesidad e importancia de su puesta en marcha sin demora a principios de 2018 para la correcta gestión y eliminación de los residuos plásticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos