Borrar
Pruebas de glucemia en una edición anterior del Día Mundial de la Diabetes. Word
La Asociación Diabetológica hará controles de glucemia los días 11 y 12

La Asociación Diabetológica hará controles de glucemia los días 11 y 12

También convoca este domingo una marcha por el centro y una comida solidaria para recaudar fondos que ayuden a investigar una cura

Daniel Bajo

Salamanca

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, presentó ayer los actos previos al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre. Ambas estuvieron acompañadas por Carolina Paniagua, de la delegación de Diabetes Cero de Ciudad Rodrigo, y por Laura García, miembro de la asociación y madre de una niña con diabetes.

Las actividades tendrán dos fines. Por un lado, formar, informar y concienciar a los salmantinos; por el otro, obtener fondos para la investigación de una cura.

Las representantes de las asociaciones explicaron que cuanta más formación e información tengan los diabéticos «de más calidad de vida disfrutaran». Según Bernal, «mientras se busca una cura» hay que promover «un estilo de vida saludable», con una alimentación equilibrada, ejercicio acorde con cada persona y los pertinentes controles médicos. Una prueba de glucemia al año o una analítica es suficiente para «prevenir y retrasar» la aparición de la enfermedad, porque ésta «puede llegar en cualquier momento» de la vida. Los expertos añadieron que en torno a un 10% de la población tiene diabetes (en Salamanca capital rondaría las 15.000 personas) pero la mitad no sabe que la padece.

Las actividades de este año comienzan hoy mismo con un torneo de pádel benéfico en Villamayor. Todo lo recaudado irá a Diabetes Cero, un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 y adultos que luchan por la investigación.

El domingo a las 11:00 horas comenzará una marcha solidaria desde la Plaza Mayor. Ésta recorrerá calles del centro y acabará en el parque Elio de Nebrija donde se impartirá una clase magistral de zumba. Ese mismo día, a las 14:30 horas, habrá una comida solidaria en el Campo de Tiro. Lo que se recaude también se destinará a investigar una posible cura.

Los actos siguen el 11 y el 12 de noviembre, cuando se realizarán glucemias gratuitas en una carpa instalada en la Plaza de los Bandos. Belén Bernal comentó ayer que todos los años detectan a algún vecino con glucosa muy alta y que incluso el año pasado pidieron a uno que fuese inmediatamente a urgencias. El día 14, finalmente, habrá charlas en la Escuela de Enfermería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios