La Asociación Beatriz de Suabia analiza la violencia de género entre los jóvenes

La concejala de Familia e Igualdad y la presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia. /WORD
La concejala de Familia e Igualdad y la presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia. / WORD

El 21 de noviembre celebrará una jornada donde cuatro expertos explicarán la influencia de las nuevas tecnologías en estas situaciones

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población de cuestiones vinculadas a la violencia de género, la Asociación Beatriz de Suabia organiza un año más una jornada donde reúne a expertos en la materia. En esta ocasión lleva por título ‘Análisis de la violencia en parejas adolescentes: influencia de las TICS’, al considerar que es un tema de actualidad que preocupa a la sociedad.

Durante su presentación en el Ayuntamiento, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, recordaba diferentes cuestiones que han tratado en jornadas de ediciones pasadas, como los menores víctimas de violencia de género o el papel del agresor, entre otros temas.

«Este año van a resaltar a los jóvenes como objetivo prioritario ante la violencia de género», subrayó la responsable municipal, que también puntualizó que según los datos a nivel nacional, «la violencia de género no es ajena a los jóvenes, y en ocasiones está muy relacionado con las nuevas tecnologías y la comunicación».

Cristina Klimowitz enumeró algunas situaciones que se dan entre los más jóvenes vinculadas a la violencia de género, como dominio y sumisión, «y es importante que se desmonten mitos y les llegue una información veraz, para lograr la implicación de ellos en contra de la violencia».

Por su parte, la presidenta de la AsociaciónBeatriz de Suabia, Eva Picado, destacó que esta jornada forma parte de la misión de formar tanto a técnicos como a alumnos.

«Este año nos planteamos visualizar y trabajar en algo que nos preocupa, que es la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes», sentenciaba. En cuanto al diseño del programa de ese día, la primera de las ponencias la impartirá el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, para hablar sobre ‘La violencia de género en la adolescencia desde las fuerzas y cuerpos de seguridad’.

Además, la visión psicológica de este encuentro la dará la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Marina Muñoz Rivas, sobre ‘La prevención de la violencia en el noviazgo: un reto necesario’, «una experta con una gran trayectoria de investigación e intervención con jóvenes víctimas de violencia de género», puntualizaba la presidenta de la asociación.

Otra visión de la jornada será la jurídica, de la mano de la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo, para tratar la temática ‘Nuevas formas de violencia de género: adolescentes y tecnología’.

El último especialista en intervenir el próximo 21 de noviembre en la jornada organizada por la Asociación Beatriz de Suabia en Fonseca es el catedrático en Psicología Biológica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso Salgado Ruiz, que tratará sobre ‘Las redes sociales en el fenómeno de la violencia en la pareja en jóvenes y adolescentes’.

Las inscripciones para esta jornada pueden hacerse a través de un correo electrónico: abds.formacion@gmail.com, hasta el próximo 15 de noviembre.

Fotos

Vídeos