Borrar
Representantes políticos, usuarios y familiares en el centro de día ‘Los Cedros’. Manuel Laya
La Asociación Ariadna clama por la falta de espacio físico para atender a sus usuarios

La Asociación Ariadna clama por la falta de espacio físico para atender a sus usuarios

ide a la administración que les ayude a encontrar una nueva sede porque la situación actual «condiciona mucho el futuro» de la agrupación

Eva Cañas / word

Salamanca

Domingo, 19 de noviembre 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) conmemoró ayer sus 25 años de existencia y pidió un único deseo a las administraciones: que les ayuden a encontrar una nueva sede para su centro de día. Éste dispone de 160 metros cuadrados aprovechados hasta el último centímetro en un local cedido por el Ayuntamiento, pero se ha quedado muy pequeño para las necesidades de sus siete usuarios. Y el año que viene serán nueve.

El presidente de la asociación Ariadna, Vicente Jiménez, la secretaria, Carmen Calvo, y los parientes de los usuarios coinciden en que la agrupación necesita una nueva sede y que la superficie debería rondar los 500 metros cuadrados.

Vicente Jiménez señala que las administraciones, aunque «están predispuestas a ayudarnos a buscar un espacio», a la hora de la verdad se escudan en los «criterios de la Junta» y replican que el espacio con el que cuentan en Ariadna «es suficiente» hasta para 12 personas. «Pero nosotros vemos que a corto plazo hará falta más sitio. Estamos en fase de búsqueda con fundaciones, ONG... para que nos cedan un local o nos lo den con un alquiler social que podamos asumir». Los usuarios «tienen muchas necesidades y lo ideal sería que la administración asumiera parte de los gastos de ese local. Sin su ayuda sería inviable».

Los 500 metros cuadrados «pueden parecer muchos, pero el autismo crece y prevemos que en breve, con ese espacio, podríamos tener el sitio necesario ideal para asistirles a todos». Las penurias por la falta de espacio obligan a los monitores dividir a los usuarios en dos grupos no estáticos: unos van a la piscina, la otros se quedan en el centro de día.

Fases

La Asociación Ariadna trabaja con 29 alumnos con trastorno del espectro autista en el colegio Rodríguez Aniceto, distribuidos en dos aulas de primaria y una de infantil. Según Carmen Calvo, si el centro mejorase su accesibilidad con una rampa y un ascensor podrían solicitar más aulas y concertar más unidades educativas.

El colegio acoge «el grueso de la actividad» de la Asociación. Cuando los usuarios cumplen los 21 años tienen dos opciones: o bien «irse a casa» o bien usar las instalaciones del centro de día «donde estamos tan limitados por el espacio». En algunos casos «se marchan a otras asociaciones que les den parte de lo que necesitan. Nosotros contamos con los profesionales más adecuados, pero necesitamos espacios físicos. La falta de espacios y de recursos condiciona mucho el futuro», comentan desde la asociación. La madre de uno de los usuarios añade que éstos están en el centro desde las nueve de la mañana hasta las 14:00 o las 15:00 horas, que allí realizan actividades, reciben atención educativa y servicios de la promoción de la autonomía personal. También comen y descansan. «Abogamos por prepararles desde pequeños para la vida cotidiana» y «necesitamos espacios como el comer. Hablamos con las administraciones, pero no sale nada», se lamentan.

El acto de ayer fue un desayuno conmemorativo de sus 25 años, al que acudieron representantes del equipo de Gobierno municipal, así como del grupo socialista y de C’s.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios