La Asociación Alumni suma 4.000 nuevos socios cada año en favor de la Universidad

Manuel Ventero; Ignacio Sánchez Galán; el rector, Daniel Hernández; el presidente de Mapfre y Alumni, Antonio Huertas; y Araceli Mangas / Víctor Antoraz

La agrupación de antiguos alumnos nombró ayer socios de honor a Araceli Mangas, Manuel Ventero e Ignacio Sánchez Galán

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social de la Usal; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público; y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, se convirtieron ayer en Socios de Honor de Alumni en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Daniel Hernández.

Alumni es la asociación integrada por los estudiantes, egresados, PAS y PDI de la Usal, así como los amigos de la Usal.

Según explicaron ayer los portavoces de Alumni, esta institución «amplifica» y «globaliza» el nombre de la Usal en el mundo. Y aunque se fundó en los 60, explotó definitivamente en 2015, cuando la Universidad se propuso potenciarla con motivo del VIII Centenario y convertirla en un grupo de «apoyo mutuo» en palabras del rector, al estilo de las hermandades de antiguos alumnos de las universidades anglosajonas. Actualmente Alumni cuenta con 18.000 socios y suma entre 3.000 y 4.000 nuevos cada año.

Los portavoces de Alumni agradecieron el claro apoyo de la Usal y manifestaron su neutralidad ante las inminentes elecciones a rector, aunque comentaron que el nuevo rector tendrá que tomar ejemplo de su antecesor en lo que a apoyo a Alumni se refiere e invitaron a todas las facultades a respaldarles porque «no todas» les apoyan «como deberían».

Los tres galardonados dirigieron unas palabras a los asistentes.

Manuel Ventero afirmó que se sentía «honradísimo, agradecidísimo y muy comprometido» con la Usal «especialmente a partir de ahora» y que ser parte de Alumni era «un honor».

La catedrática de Derecho Araceli Mangas reiteró la «emoción» y el «agradecimiento» por la distinción y añadió que «siempre estaré en deuda» con la Usal «por la formación que nos dio. Tuvimos una suerte enorme de tener profesores extraordinarios». La Usal hizo de sus alumnos personas «responsables y comprometidas» que ahora «devuelven a la sociedad los que nos han dado».

Finalmente, Ignacio Sánchez Galán afirmó que «como salmantino que soy, supone para mí un honor muy especial» y «más en este momento en el que se conmemora el 800 aniversario» del centro de estudios. Además, aseguró que «nuestra Universidad sigue hoy desempeñando un papel fundamental como generadora de nuevas ideas» y formadora de profesionales.

Además, la Usal entregó los premios ‘Profesor Garmendia’ a dos alumnos de la Usal (Luis Peralta y Sonia Gómez) por sus respectivos trabajos de doctorado y máster. El galardón está dotado con 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Durante la ceremonia, Luis Peralta reclamo más compromiso político con la investigación y denunció el incremento de las tasas de matrícula (en su caso, de 3.000 a 7.000 euros en una década)

Fotos

Vídeos