La asistencia técnica y la auditoría de Tormes+ costará casi 400.000 euros

Aspecto que presenta actualmente el río tras la bajada del caudal. /LAYA
Aspecto que presenta actualmente el río tras la bajada del caudal. / LAYA

ElAyuntamiento se decanta por contratar empresas externas para ambos cometidos con unas prestaciones que se extenderán hasta 2022

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El millonario proyecto Tormes+, que está financiado por la Unión Europea con una aportación económica de 9,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder, está generando unos gastos adicionales derivados del asesoramiento técnico que precisa el Ayuntamiento para su desarrollo, así como del establecimiento de un servicio de auditoría y de control del gasto.

El Consistorio adjudicó semanas atrás el servicio de asistencia técnica de apoyo a la gestión administrativa, económico, financiera, urbanística, ambiental y de comunicación y difusión de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+. Para ello, convocó en agosto de 2017 el correspondiente concurso público, al que concurrieron dos empresas en calidad en entidades licitadoras. Finalmente, el Consistorio se decantó por la oferta presentada por la unión temporal de empresas autodenominada UTE Tormes+ por un im porte total de adjudicación de 313.000 euros, cuantía que incluye los más de 54.000 euros derivados del IVA. Este contrato cuenta con una duración de cuatro años y estará vigente hasta 2022.

Una vez resuelta esta adjudicación, el Ayuntamiento se ve inmerso ahora en otro concurso público relacionado directamente con la materialización de esta ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible. En este caso, la licitación pretende la contratación de otra entidad externa a la estructura de la plantilla del Ayuntamiento, como ha sucedido con el servicio de asesoramiento técnico, y tiene como fin acometer los servicios de auditoría y control del gasto presupuestario del proyecto. Se trata de un contrato de cuatro años de duración, con posibilidad de ser prorrogado por diez meses más, pudiendo extenderse hasta el 31 de diciembre de 2022.

El plazo para la tramitación de propuestas por parte de las entidades interesadas ya se ha cerrado y han concurrido al concurso seis, estando pendiente de analizarse las ofertas de cada una de ellas con el fin de seleccionar a la empresa que resulte finalmente adjudicataria y que deberá encargarse de la elaboración de la citada auditoría y del control del gasto. En este caso se ha previsto un presupuesto máximo para todo el contrato, incluyendo también la posible prórroga de diez meses, que asciende hasta los 85.000 euros, montante que engloba los más de 15.000 euros derivados del 21% del IVA. Con todo, el presupuesto final previsiblemente será menor, dado que dependerá de la oferta económica que aporte la empresa que resulte elegida.

Es decir, la suma de ambos apartados –asesoría técnica y auditoría– se eleva hasta los 398.000 euros, salvo que se vea rebajada por este último concepto. La estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+ pretende transformar las riberas del río y revitalizar los barrios trastormesinos con nuevos equipamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos