La artesanía y la cultura dinamizan el pueblo con un aluvión de visitantes

El diputado provincial de Turismo y el alcalde conversan con el responsable de uno de los puestos de la feria artesana. /JOSÉ AGUSTÍN SÁNCHEZ
El diputado provincial de Turismo y el alcalde conversan con el responsable de uno de los puestos de la feria artesana. / JOSÉ AGUSTÍN SÁNCHEZ
HERGUIJUELA DE LA SIERRA

La XIV Feria Agrolimentaria y de Artesanía y el festival Cuca multiplicaron los 270 habitantes del municipio durante el fin de semana

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADE

Dos concurridos y dinámicos acontecimientos –el innovador festival CuCa 4 Caminos y la XIV edición de la tradicional Feria Agroalimentaria y de Artesanía– dinamizaron y llenaron de visitantes el municipio serrano durante este pasado fin de semana. Gracias a ambos eventos, la localidad, que cuenta con un censo oficial en su lista de empadronados de 270 vecinos, «ha multiplicado por cinco e incluso hasta por siete su población estos días», según resaltó el alcalde de Herguijuela de la Sierra, Rafael Rivero, quien se mostró satisfecho de la gran aceptación que cosecharon ambas iniciativas entre el público.

En el caso de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía, desde las 11:00 horas los vecinos pudieron conocer los productos que se exponían y vendían en los diferentes puestos artesanales colocados en la plaza del pueblo. Al mismo tiempo, el festival CuCa 4 Caminos trajo a la localidad diferentes propuestas culturales y actuaciones este fin de semana, que se desarrollaron en diferentes escenarios, como la era del tío Felipe, la huerta del Hospital de Peregrinos y el Castillo.

El alcalde reclamó más medios para la atención sanitaria y mejoras en las comunicaciones

La combinación de la feria artesanal con las actuaciones de CuCa 4 sirvió como «un revulsivo» para convertir a Herguijuela de la Sierra en un punto de visita obligado para miles de personas durante el fin de semana. En el caso de la Feria de Artesanía, no faltaron indispensables referencias de la tradición salmantina, como las populares bolilleras, que despertaron un gran interés y encandilaron a los visitantes con su destreza.

La feria estuvo amenizada por el acompañamiento musical del folclore charro. Además del alcalde, acudieron a este escaparate de la artesanía y los productos gastronómicos serranos la alcaldesa de Mogarraz, María Concepción Hernández Vicente; el diputado de Turismo de La Salina, Francisco Javier García Hidalgo; así como el diputado provincial de Ciudadanos y alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, quienes también pudieron conocer de primera mano la gran variedad de productos que se exhibieron en esta nueva edición.

Rafael Rivero aprovechó su discurso de inauguración de la feria para plantear las reivindicaciones que viene demandando Herguijuela de la Sierra, especialmente ante las funestas consecuencias generadas por el fenómeno de la despoblación rural. Recordó que «el médico solo están llegando al pueblo dos días por semana», lo que resulta insuficiente totalmente, sobre todo por las numerosas personas ancianas que viven en la localidad. También reclamó mejoras en materia de Internet y comunicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos