El arte vinculado al ocio y a la captura del momento

El grupo de jóvenes que participan en la semicolonia de la Asociación Aviva.
El grupo de jóvenes que participan en la semicolonia de la Asociación Aviva. / LAYA

Los jóvenes de la semicolina de Aviva participan en un innovador taller donde son los responsables de crear su propia obra

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

«¿Qué saldrá de aquí?», se preguntaban los jóvenes de la asociación Aviva tras meter sus manos en un vaso grande de plástico con un material de color carne. Con ese gesto, lo que conseguían era una obra de arte de su propia mano en tan solo unos minutos. De ese modo, se congela el tiempo, «el instante vivido». Así lo describía el encargado de impartir el taller, Miguel Ángel García, de Restnova SolucionesArtísticas. «De lo que se trata es de transmitir lo que significa el arte y el valor de parar el tiempo y el momento que están viviendo».

Gracias a un material que utilizan los dentistas, el alginato, se obtiene el negativo de la mano, para más tarde hacer el llenado de la forma con escayola, que como detallaba García «permite que ellos se lleven a casa su propia escultura». Y la expectación al descubrir cómo quedaba cada una de sus manos era máxima, como si de un truco de magia se tratase al ver con detalle como había quedado reflejado en la escayola cada pliegue de la piel o las uñas de los dedos.

En las semicolonias de Aviva participan jóvenes de entre 14 a 35 años cada quincena de los meses de julio , agosto y parte de septiembre. El taller en el que participaron ayer forma parte de las actividades de ocio de verano para jóvenes que respalda el Ayuntamiento de Salamanca, en concreto, desde la Concejalía de Juventud. El responsable de este área, Daniel Llanos, precisaba durante su visita que el objetivo también es que las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar. «Las actividades inclusivas son muy importantes y pueden participar todo tipo de jóvenes, y sobre todo, trabajar aspectos de su vida diaria», remarcaba.

Favorecer la inclusión

Desde Aviva, José Luis Montes, puntualizaba que el objetivo era «dar la oportunidad a jóvenes con y sin discapacidad a participar en una serie de actividades inclusivas». Cada mañana, en la semicolonia tienen programadas diferentes opciones de ocio, como el deporte, la cocina o el arte, así como jornadas de convivencia con otros campus que se desarrollan en la capital. Por su parte, la presidenta de la Asociación Aviva,María Victoria Gil, recordaba que labor que desempeñan tanto en los meses de verano como el resto del año en apoyo a las personas con discapacidad, en especial, vinculados al deporte.

De hecho, tan solo en la época estival mueven a más de 1.000 personas entre las semicolinas y otras iniciativas que realizan, como este próximo domingo en Villarino de los Aires, con una jornada de deporte inclusivo para todos los que quieran participar. Además, los adultos de esta asociación también han disfrutado de un campamento en Barcelona y de otra actividad en la Sierra de Cáceres, entre otras.

Tanto desde el Ayuntamiento como asociaciones como Aviva lo que persiguen es dar una alternativa de ocio para todos, en especial, para aquellos que se quedan en la ciudad y necesitan llenar de alguna forma su tiempo libre.

Fotos

Vídeos