Los autómatas de la Casa Lis, en movimiento

El el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca exhibe las muñecas que atesora en su colección

Pedro Pérez Castro muestra uno de los autómatas./Laya
Pedro Pérez Castro muestra uno de los autómatas. / Laya
REDACCIÓN / WORDSalamanca

Un año más, el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca exhibió ayer los autómatas de su colección permanente compuesta por las muñecas donadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade, además de las piezas adquiridas por el Museo. La actividad permitió disfrutar los autómatas en movimiento como parte de las labores de conservación y mantenimiento desarrolladas cada año en la Casa Lis.

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. El resultado es una colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial.

Entre ellas, destacan los 13 autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Nueve de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección como resultado de las adquisiciones del Museo para completarla. La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad.

Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas. Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos