El arreglo de la Pesquera del Tormes, para finales de mes

El estado actual de la zona de la Pesquera del Tormes./MANUEL LAYA
El estado actual de la zona de la Pesquera del Tormes. / MANUEL LAYA

El Consistorio fija esa fecha para el inicio de las actuaciones en el río tras la tramitación urgente que fue presentada a la Confederación

EVA CAÑAS / WORD

Desde el Ayuntamiento de Salamanca confirmaron ayer que las actuaciones sobre la Pesquera del Tormes comenzarán a finales de mayo, según sus previsiones iniciales. La concejala del equipo de Gobierno, María José Fresnadillo, recordó que el Consistorio presentó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la declaración responsable de tramitación urgente para actuar de una forma inmediata, «para el mantenimiento y conservación del dominio público hidraúlico y la retirada de residuos y vegetación dañada, que está en malas condiciones en el río».

Como también detalló Fresnadillo, se recuperará la lámina de agua entre los puentes y para llevar a cabo las actuaciones, «se desviará el cauce por el molino de la margen derecha, ya que es necesario regular el caudal del río». Y como también argumento, una vez terminados los plazos legales para actuar, «empezaremos por ello, a finales de mayo o principios de junio, si no hay una situación que diga de otra forma».

En cuanto a la Pesquera de Tejares, María José Fresnadillo puntualizó que ya está están adjudicadas las actuaciones, a falta de algunos trámites finales de su contratación, «y comenzará en breve, cuando lo permita las condiciones hidráulicas».

Por otra parte, en la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca se ha dictaminado favorablemente al expediente relativo a la contratación de las obras para rehabilitar la Torre de los Anaya.

Esta intervención, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor, permitirá convertir este espacio en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y de la provincia.

Gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, la Torre de los Anaya dispondrá de unas instalaciones modernas, accesibles y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Así pues, será un edificio de referencia donde los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una programación cultural más amplia en Salamanca. Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la contratación de vidrieras artísticas en el Mercado Central de Abastos para hacerlo más atractivo para consumidores y visitantes. Las obras contarán con un presupuesto de 297.000 euros e incluirán otras actuaciones de conservación como intervenciones en zócalos y cornisas y en las fábricas de ladrillo y de granito.

Por último, la Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración del Ayuntamiento y los Padres Dominicos para la restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento de San Esteban incorporando un nuevo espacio a la oferta cultural de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos