Arranca la V Feria de la Vendimia con un brindis con rufete monovarietal

El Castillo de la Biosfera fue el lugar elegido para inaugurar y presentar la V Fiesta de la Vendimia en la tarde de ayer en San Martín del Castañar. /MARJÉS
El Castillo de la Biosfera fue el lugar elegido para inaugurar y presentar la V Fiesta de la Vendimia en la tarde de ayer en San Martín del Castañar. / MARJÉS
SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

El alcalde y el presidente de la Ruta del Vino son los encargados de la inauguración

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Durante tres días San Martín del Castañar se convierte en el centro neurálgico del vino de la Sierra de Francia gracias a la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que ya cumple su quinta edición y que cada año va creciendo con nuevas actividades y más empresas implicadas en la misma, ya que este año se ha sumado a esta iniciativa la Ruta del Vino de la Sierra de Francia y con ella un buen número de los socios adheridos a la misma.

La inauguración de esta fiesta, convertida en una feria, tuvo lugar en la tarde de ayer y corrió a cargo del alcalde del municipio, Alfonso Buenaventura Calvo, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó la programación para este fin de semana, en el que se llevarán a cabo una serie de actividades que prácticamente cubren todas las horas del día, siendo el sábado uno de los momentos más importantes con la tradicional pisada de uva como se hacía antiguamente. Un acto con el que se reconoce la labor de «nuestros antepasados», de todos aquellos que creyeron en un recurso como es el vino y que se encargaron de preparar las viñas y no dejar que se perdieran.

También participó en la inauguración el diputado de Turismo y presidente de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, Javier García Hidalgo, quien habló del Plan Estratégico de Turismo que se ha puesto en marcha en la provincia desde el área que él dirige y también habló de la Ruta del Vino que preside.

En este acto hubo tiempo para presentar la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, y fue su director técnico, Miquel Udina, el encargado de hablar de ella y de las características de los viñedos donde se cultiva las uvas que forman parte de la denominación, sin olvidar hablar de la uva autóctona de la Sierra de Francia, la rufete. Y es que ayer esta variedad también fue protagonista durante la presentación, ya que tuvo lugar un brindis que se hizo con un vino genérico monovarietal rufete de 2016, que los asistentes pudieron degustar tras comprar la copa de la Feria de la Vendimia (al precio de 2,50 euros) que le servirá para catar los vinos durante todos los días de esta fiesta, caldos procedentes de las diferentes bodegas que forman la Denominación de Origen Protegida.

Tras las intervenciones que formaron parte de la inauguración de la feria y que tuvieron lugar en el Castillo de la Biosfera, llegó la primera de las actividades de esta quinta edición, que consistió en la cata de vinos de una de las bodegas de la DOP, acompañada por elaboraciones culinarias de uno de los establecimientos de la Ruta del Vino.

Posteriormente, los maestros chocolateros Rodrigo Sánchez Hernández y Santiago Sánchez López se encargaron de elaborar en directo un postre con chocolate y vino, caldo que en esta ocasión era el premiado en la cata-concurso de vinos artesanales celebrada este año en Villanueva del Conde con el galardón Mejor de los Mejores por haber obtenido la mayor puntuación de todos, independientemente de la categoría a la que se presentaba. En este caso fue un vino tinto, que también obtuvo el primer premio en su categoría, y que correspondía a la bodega P4R de San Martín del Castañar. Y casi sin tiempo para el descanso, como ya había anunciado previamente el alcalde que este año se había intentado llenar de actividades todas las horas del día, comenzó en la Plaza Mayor la actuación del grupo Entavía, con el que se cerraba la primera de las jornadas de la V Fiesta de la Vendimia.

Por delante aún quedan dos días llenos de actividades, en los que el vino será el protagonista, pero en esta ocasión combinado con otros aspectos culturales como es la poesía, los cortos de cine y los bordados serranos con los que se combinará en las diferentes puestas en escena que tendrán lugar en la jornada de hoy, que finalizará con una nueva actuación musical, la del acordeonista Raúl Díaz de Dios.

El sábado será quizás el día más popular, con la tradicional pisada de uva, pero la programación deja otras muchas actividades como la visita a un viñedo, un recorrido por las bodegas del pueblo o una visita teatralizada por el casco urbano.

Fotos

Vídeos