Ariadna consigue un nuevo espacio para su centro de día de 400 metros cuadrados

El edificio que ha cedido el Ayuntamiento a la asociación Ariadna, en el barrio de Pizarrales. /LAYA
El edificio que ha cedido el Ayuntamiento a la asociación Ariadna, en el barrio de Pizarrales. / LAYA

El Ayuntamiento ha cedido a la asociación el espacio que ocupa en la actualidad la escuela municipal 'Los Pizarrales', en Santa Rosa de Lima

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Desde hacía tiempo, el centro de día de Ariadna (ubicado en el barrio de Garrido) se había quedado pequeño para la demanda de los jóvenes que allí atienden, y que iba en aumento. De hecho, en la actualidad acuden a la avenida de los Cedros un total de siete jóvenes con autismo mayores de 21 años, una vez que finalizan la etapa educativa en el colegio de La Cañada. A ellos se iban a sumar dos personas más a partir de septiembre por lo que el local, de unos 150 metros, «se quedaba pequeño». Así lo argumentaba ayer la actual secretaria de la asociaciónAriadna, Carmen Calvo, y madre de uno de los usuarios del centro de día. La actual directiva de Ariadna intensificó durante los últimos meses las reuniones con diferentes partidos políticos para solicitar un nuevo espacio en la capital.

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca confirmó ayer la cesión del edificio que ocupa en la actualidad la escuela municipal 'Los Pizarrales', en la calle Santa Rosa de Lima, junto al colegio que gestiona Ariadna, La Cañada. «Estas instalaciones quedarán disponibles al unificarse el servicio educativo en la calle Obispo Alcolea», subrayaron desde el Consistorio.

De esta forma, la asociación Ariadna dispondrá de cerca de 400 metros cuadrados, con aulas totalmente accesibles. Esta cesión se enmarca en la colaboración que el Ayuntamiento de Salamanca y Ariadna mantienen desde hace años.

Cabe destacar, que el Ayuntamiento apoya técnicamente a este colectivo, que está representado en distintos órganos de coordinación, como la Mesa de Promoción de la Salud y Discapacidad y en la de Accesibilidad Universal.

Ariadna es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el promover el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno de autismo.

La secretaria de la asociación mostraba su satisfacción al hacerse pública la cesión, «porque los 150 metros del centro de día se han quedado pequeños, y llevábamos tiempo pidiendo un nuevo espacio de forma insistente». Además, el edificio cedido está ubicado junto al colegio de La Cañada, «con lo cuál podemos tener más cerca a algunos profesionales de la asociación, como la enfermera», entre otras ventajas que enumeraba Calvo. Además, lo que hasta ahora ha sido la escuela infantil tiene aulas ya adaptadas, algo imprescindible para los usuarios del centro de día, que se trata de jóvenes a partir de 21 años.

«Nuestros chicos necesitan mucho espacio, sobre todo por sus problemas de comportamiento, que se agravan ante la falta de espacio durante su estancia en el centro», aclaraba la secretaria de Ariadna. En las nuevas instalaciones, estos jóvenes con autismo podrán realizar más talleres y actividades en el interior, «ahora pasan bastante tiempo en la calle, divididos en grupos».

El siguiente paso tras darse a conocer la cesión será adecuar lo necesario las instalaciones antes de su traslado, previsto para octubre o noviembre. Cabe recordar que el centro de día de Ariadna tan solo se cierra en verano durante la segunda quincena de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos