El área de Igualdad organiza varios actos contra la violencia de género

La concejala de Igualdad presentó el programa. /MANUEL LAYA
La concejala de Igualdad presentó el programa. / MANUEL LAYA
SANTA MARTA DE TORMES

Incluye la campaña ‘Zapatos rojos’ y otras actividades en el ámbito educativo

REDACCIÓN / WORDSANTA MARTA DE TORMES

La Concejalía de Igualdad ha preparado un completo programa de actividades en torno a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar el próximo 25 de noviembre.

La concejal del área, Silvia González, fue la encargada de desgranar una a una las propuestas en torno a este día. La primera de ellas «lleva por nombre ‘Zapatos Rojos’ y se trata de una campaña surgida en 2009 en Ciudad Juárez, en México, impulsada por la mexicana Elina Chauvet, en la que se utilizaron 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, de color rojo, que representan la sangre y la esperanza, mientras que cada par de zapatos donados representaba la ausencia de una mujer muerta o desaparecida y la voluntad de la ciudadanía de eliminar la violencia de género. Esta propuesta se trae a Santa Marta para representar el número de víctimas que ha habido este año, para lo que se podrá entregar calzado en desuso, o distintos objetos de mujer (bolsos) hasta el viernes 17 en el edificio Sociocultural. Los objetos en desuso pueden ser rojos o de otros tonos, ya que se pintarán del color representativo de la campaña en los talleres programados en el edificio Sociocultural para los días 20 y 21 con la finalidad de implicar en el teñido a todos los que quieran participar de una manera voluntaria».

Además, «el día 25 todo el que quiera mostrar su apoyo y concienciación hacia la campaña podrá hacerlo dejando un mensaje contra la violencia de género en alguno de los zapatos rojos u objetos de mujer que habrá en diversos espacios públicos municipales de Santa Marta. Esta iniciativa estará acompañada de mensajes y/o información sobre las víctimas de la violencia de género en España durante el año 2017».

La iniciativa ha sido propuesta a los centros educativos de Secundaria, donde se colocarán los objetos el día 24, ya que el 25 no es lectivo.

Además, según explicó González, «nos vamos a sumar a la iniciativa de la asociación Beatriz de Suabia que ha lanzado una campaña bajo el título ‘No te enredes en el amor’, que mediante unas viñetas realizadas por el arquitecto Miguel Mateos Hernández, pretende sensibilizar a la sociedad y especialmente a los adolescentes sobre la importancia de detectar los comportamientos relacionados con la violencia y luchar unidos en contra de la violencia de género. La Concejalía de Igualdad difundirá esta campaña entre los adolescentes del municipio, utilizando para ello las redes sociales».

Asimismo, se trabajará desde el ámbito educativo en dos vertientes, por un lado, con el taller ‘Prevenir la violencia de género en la población joven y adolescente’ en el Torrente Ballester con alumnos de 3º de ESO los días 11, 12, 18 y 19 de diciembre; y por otro, con el concurso ‘El sexismo no es un cuento’ en el que podrán participar las familias.

Y se proyectará la película ‘Chicas nuevas 24 horas’, entre otros actos.

Fotos

Vídeos