Araucanas: las gallinas de los huevos azules bajos en colesterol

La gallina de huevos azules.
La gallina de huevos azules.

En la zona de aves estaban expuestas más de 40 razas distintas de la Asociación Helmántica de Avicultura

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Hasta 40 tipos de aves estaban expuestas en Salamaq durante los últimos cinco días, en una nave bastante concurrida a determinadas horas del día y donde una serie de razas eran las que más llamaban la atención.

El presidente de la Asociación Helmántica de Avicultura Artística, Luis Mariano Martín Hernández, de Almenara de Tormes, repasa las razas de gallina más destacadas, por sur diferentes, por su plumaje, o simplemente porque han tenido éxito entre todas las demás y han sido las más fotografiadas.

En la nave aviar estaban las gallinas araucanas, famosas por sus huevos azules bajos en colesterol. Y por el color de los huevos también llama la atención la marans, de un color marrón-chocolate y un tamaño superior a la media habitual. «Son una raza corpulenta y grande», describe este criador de raza pura salmantina que tiene como hobby esta especie desde hace más de 32 años, con la que ha viajado por diferentes zonas de España y de Europa.

Y aunque no se caracteriza por el color de sus huevos en esta ocasión, la raza brahma es una de las más llamativas de la nave, por su volumen y corpulencia, emplumada hasta los tarsos, que la distingue entre los demás. El pavo común, ubicado en una de las esquinas de la nave aviar, presentaba un color de pluma «poco visto», marrón, como presumía Martín.

Fotos

Vídeos