Aprobado el proyecto para recuperar la presa de Tejares dos años después de su rotura

Aguas estancadas en el barrio de Tejares tras la rotura de la presa. /Word
Aguas estancadas en el barrio de Tejares tras la rotura de la presa. / Word

El plan prevé reconstruir la pesquera, limpiar los cauces e instalar nuevos elementos de ocio y recreativos, como un mirado

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento aprobó ayer el pliego de condiciones para la contratación del proyecto para la recuperación de la pesquera de Tejares tras la concesión del aprovechamiento recreativo del embalse por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y para convertir su entorno en una zona de ocio y disfrute dando respuesta, así, a las peticiones de los vecinos.

Entre las intervenciones que se contemplan en el proyecto se encuentra el acondicionamiento de los accesos a la pesquera, la limpieza y adecuación del cauce y las márgenes, el desbroce y la limpieza de los elementos del azud.

Además, se llevará a cabo la reposición del tramo derruido y la recuperación de las compuertas de desagüe con el fin de regular en el embalse y facilitar la limpieza del mismo. Los vecinos de la pesquera de Tejares llevan meses denunciando la rotura de la pesquera y las repercusiones de dicho incidente, acontecido hace más de dos años: bajada del nivel del agua, estancamientode ésta en las orillas, presencia de insectos (especialmente en los meses de más calor) y suciedad. De hecho, este mismo verano dudaban de que finalmente se aprobasen las obras.

Junto a la reconstrucción del dique, el Ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de los vecinos nuevos elementos que proporcionarán a esta zona un uso recreativo, como por ejemplo la construcción de un «pantalán flotante», accesible desde la calle Botijeros, que permitirá el uso deportivo y de ocio del río, y la instalación de un mirador. También se hará un estudio arqueológico del azud emergido aguas arriba.

En el marco de este ambicioso proyecto se creará un carril bici y una senda peatonal a un lado y a otro del cauce.

Decisiones

Cabe reseñar que la decisión de ejecutar la recuperación del azud es fruto del diálogo con las asociaciones y colectivos de la zona, con la Confederación Hidrográfica del Duero, con los grupos políticos municipales y tras haber analizado los informes técnicos del Ayuntamiento. Además, la ejecución del proyecto permitirá no solo reconstruir la parte derruida, sino también reforzar el resto de la pesquera para su consolidación. La pesquera de Tejares ha sufrido dos roturas a lo largo de los últimos años y en su momento se llegó a insinuar la posibilidad de no reconstruirla, algo a lo que los vecinos y asociaciones del barrio de Tejares siempre se opusieron.

El plazo de ejecución de las obras incluidas en el proyecto y que no están vinculadas al Tormes+ es de seis meses. El presupuesto base de licitación se ha fijado, por su parte, en 556.830 euros con ayuda financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 50%.

Fotos

Vídeos