Antonio Grande, importante en su debut con picadores

Antonio Grande sale a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de La Glorieta.
Antonio Grande sale a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de La Glorieta. / MANUEL LAYA

El salmantino sorprende en su presentación con los del Castoreño y corta tres orejas en su plaza. Salió a hombros tras finalizar una tarde en la que Valadez paseó un apéndice

JENNIFER NAVARROSALAMANCA

Se presentaba como novillero con caballos en La Glorieta, el mexicano Leo Valadez. Saludó airoso al primero de Esteban Isidro, un ejemplar jabonero de capa que se dejó en banderillas. Cuando Valadez se disponía a brindar al público su labor, el toro se estrelló contra uno de los burladeros y se desnucó.

En el segundo de su lote, Leo Valadez quitó por lopecinas rematadas con una revolera.

Genuflexo en el tercio y con la muleta a media altura inició la faena al desclasado cuarto de la tarde, hasta sacárselo a los medios. Ahí, con voluntad y actitud le propuso faena al complicado y bruto oponente. Finalizó el trasteo con ayudados por alto. Lo mató de una fulminante estocada y paseó una oreja.

Dispuesto y en los medios con la muleta adelantada inició Toñete la faena al segundo de la tarde. Logró una tanda de seis buenos derechazos que remató con un templado y lucido cambio de mano que hiló tras un pase de pecho. El animal fue pronto, andarín, con fijeza, de buena humillación y, durante la primera parte de la faena, con mayor recorrido por el pitón izquierdo que por el derecho. El momento álgido llegaría con una serie limpia y cadente sobre la mano izquierda. El jabonero se fue apagando a la par que Toñete no conseguía acoplarse del todo. Dejó una estocada contraria y tendida. Tras dos descabellos saludó una ovación.

‘Chichonero’, castaño de capa, saltó al ruedo en quinto lugar siendo el novillo mejor presentado del encierro, con cara y presencia de toro, aunque áspero y difícil. Se desmonteró Miguel Martín tras dos buenos pares de banderillas. El ejemplar se quedó corto por ambos pitones y salía del embroque sabiendo lo que se dejaba atrás. Toñete lo probó, intentó buscar la colocación y la quietud y, resultándole imposible lograr el lucimiento, cogió la espada y escuchó silencio tras un pinchazo y una estocada casi entera.

Vibrante saludo a la verónica del salmantino Antonio Grande, que debutaba con picadores. Asentado y con ganas durante toda la faena le plantó cara a un animal justo de fuerzas y protestón que se quedaba corto y soltaba la cara al final del muletazo por ambos pitones. Antonio Grande le planteó faena con la muleta retrasada y toques firmes, en una labor con altibajos, al complicado tercero de Esteban Isidro. Estuvo digno en su presentación con los del castoreño. Cortó una oreja tras una estocada entera.

Lo más destacado de la tarde llegaría en el sexto, de nombre ‘Furioso’, castaño salpicao, estrecho de sienes y agradable de cara. Antonio Grande inició faena doblándose por bajo con el. Se basó en la mano derecha y la plaza crujió con dos tandas templadas por ese pitón y rematadas con dos hondos pases de pecho sobre la zurda. No se lo puso nada fácil el novillo. Cortó dos trofeos tras una estocada entera y caída.

Fotos

Vídeos