Antón IX será para la persona que tenga la papeleta con el número 412

La alcaldesa con las rosquillas que se repartieron tras el sorteo y dos ediles muestran el número premiado./WORD
La alcaldesa con las rosquillas que se repartieron tras el sorteo y dos ediles muestran el número premiado. / WORD
MOGARRAZ

El boleto premiado pertenece al talonario del grupo de cazadores del municipio, aunque aún no se conoce el nombre del ganador

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Antón IX, que es como se llama el marrano de San Antón de Mogarraz, por ser el número de cerdos que han recorrido las calles del municipio desde que el Ayuntamiento recuperara esta tradición, ya tiene dueño. Al menos la suerte ya está echada y se sabe que será para el poseedor de la papeleta 412, tras el sorteo realizado en la mañana de ayer en la Casa Consistorial.

Como se viene haciendo desde que se recuperó esta tradición, el sorteo se realizó ante el público en general, asistiendo numerosos vecinos, tanto adultos como niños, siendo éstos últimos los encargados en ayudar a los miembros de la Corporación a sacar las bolas de la lotería de juguete que se utilizan para saber cuál es el número premiado.

Un número que en esta ocasión ha sido el 412, y que al cierre de esta edición aún no se sabía quién era la persona que lo tenía en su poder, aunque la alcaldesa, Concha Hernández, señaló que se trata de un boleto que pertenece al talonario que se quedó el grupo de cazadores del municipio, pero desconocía si dicho número, de los primeros del talonario, lo tenía alguno de estos cazadores o había sido vendido.

Por otro lado, también indicó a este periódico que este año se han vendido prácticamente todas las papeletas puestas a la venta, al precio de dos euros cada una de ellas, obteniéndose una recaudación cercana a los 2.000 euros.

El destino de dicho dinero es una incógnita por el momento, ya que se decidirá en el pleno que se celebrará el próximo martes.

Algunos años la recaudación obtenida de la venta de papeletas se ha destinado para la organización de actividades culturales durante el año en el propio municipio y otros, se han entregado a ONGs; sin embargo, en esta ocasión, el destino no está fijado aún y será toda la Corporación municipal el que lo decida.

Y hablando del protagonista de la jornada, Antón IX, quien en la mañana de ayer no estaba por las cercanías del Ayuntamiento debido a la lluvia, es un cerdo que en la actualidad peso entorno a los 180 kilos, lo que permitirá hacer una buena matanza. Un cochino muy cuidado y en muy buenas condiciones, en el que el Ayuntamiento cada año invierte una buena suma de dinero para tenerlo en las mejores condiciones posibles, gracias a las visitas del veterinario, al control que desde el propio Consistorio tienen de su alimentación -para que el animal no se empache con la comida que los vecinos le dan-, y que cuenta con una parcela propia para vivir.

Así, la alcaldesa recuerda que desde hace dos años se hizo, para el marrano de San Antón, una caseta de madera en un huerto cedido por un vecino, en el entorno del Camino del Agua, donde hay una higuera, un cerezo... y hasta una zona para que el cerdo se bañe. «Es un espacio muy digno, al que le hemos puesto una puerta ovalada y donde queremos colocar un cartel que ponga ‘casa de Antón’, para que todos los que pasan por allí sepan que ese es su espacio», explica Concha Hernández, que añade que a pesar de todos los gastos que este cochino pueda ocasionar desde el Ayuntamiento continuarán manteniendo esta tradición, que arrancó en la Alta Edad Media y que «convive con nosotros».

Se trata de una tradición que se inicia con la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio, cuando el cochino es bendecido y soltado por las calles del municipio y finaliza con su sorteo coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, más conocido por San Antón, el 17 de enero. Aunque en esta ocasión el Ayuntamiento ha adelantado el sorteo para que coincidiera con el fin de semana.

Aún así, el próximo miércoles, día 17 se llevará a cabo la eucaristía de San Antonio Abad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos