El alzheimer desde la mirada de un niño

Entrega de los premios del primer certamen, en Zamora. /WORD
Entrega de los premios del primer certamen, en Zamora. / WORD

La Obra Social de CGB y AFA convocan la tercera edición del concurso de cuentos ilustrados sobre esta enfermedad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Los cuentos o relatos han de estar contados en primera persona. El objetivo de sus impulsores es que los escolares de entre 8 y 15 años de Castilla y León tengan relación o conocimiento de la enfermedad de alzheimer y trasmitan su experiencia a través una historia ilustrada.

Por tercer año consecutivo, la Obra Social CGB y AFA Salamanca han aunado fuerzas para poner en marcha el III Concurso de Cuentos Ilustrados ‘Ofelia Blanco Martínez’, titulado ‘Tú, yo y el Alzheimer’. En anteriores ediciones han participado más de un millar de escolares de Castilla y León.

El plazo de presentación de trabajos se extenderá hasta el 2 de marzo y con su cuento ilustrado pueden optar a uno de los premios que recibirán los mejores relatos. El ganador del concurso obtendrá un ordenador portátil y 200 euros, y a su vez, su centro escolar recibirá una pizarra digital.

En cuanto al segundo premio, consta de un Ipad y 100 euros, y para el tercero, un ‘smartphone’ y 50 euros. Asimismo, en este certamen recibirán premios en cuarto, quinto y sexto lugar, que recibirán un ‘smartphone’ y 20 euros. Tanto CGB como AFA Salamanca animan a los niños de Castilla y León, de entre 8 y 15 años a demostrar «la gran cantera de pequeños autores que tenemos en nuestra Comunidad, tanto como escritores como ilustradores, al tiempo que nos demuestra que la percepción de cualquier circunstancia que nos acometa, puede ser muy distinta dependiendo de la capacidad de canalización que tengamos», subrayan.

Pueden presentar un trabajo los escolares de entre 8 y 15 años de Castilla y León

La inscripción es gratuita y se realizará a la recepción del cuento, que deberá remitirse a CGB Informática por vía postal o bien a la dirección de AFA Salamanca.

En cuanto a los plazos que se manejan para el tercer certamen, del 5 al 15 de marzo tendrá lugar la reunión del jurado para deliberar sobre los trabajos ganadores. Asimismo, el 16 de marzo tendrá lugar la comunicación oficial de los trabajos ganadores a los colegios, a los niños y a los medios de comunicación. Y la fecha elegida para la entrega de premios y la lectura del cuento ganador será el 22 de marzo, en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora.

Las bases del concurso están publicadas en la página web de CGB: ‘obrasocialcgb.es’. Cabe recordar que la extensión para realización del relato será como mínimo de tres folios y como máximo cinco, a doble espacio.

El tema elegido para el concurso llevará el título: ‘Tú, yo y el Alzheimer’, y aunque sean experiencias personales, «deberán tener forma de cuento con ilustraciones», según destaca la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos