Borrar
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante su visita al centro educativo. ANTORAZ
Los alumnos de Santiago Uno realizarán trabajos colaborativos en la provincia

Los alumnos de Santiago Uno realizarán trabajos colaborativos en la provincia

La Diputación impulsa un proyecto social dotado con 12.000 euros que se iniciará en marzo bajo el nombre de ‘Escuela itinerante’

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 1 de febrero 2018, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 150 jóvenes internos de la Escuela Santiago Uno, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, se forman en diferentes disciplinas, hasta 15, que van desde el medio ambiente, soldadura, electricidad, animación sociocultural o cine, entre otras.

El objetivo es ofrecerles un futuro laboral y a través de la Diputación de Salamanca han dado un paso más al crear un nuevo proyecto denominado ‘Escuela itinerante’. La Salina aporta 12.000 euros para promover que estos jóvenes alumnos realicen tareas de las materias en las que se forman en los municipios de la provincia que así lo demanden.

Durante la presentación del convenio, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, confirmó que la Diputación quiere ser partícipe de lo que hacen en materia educativa y formativa para muchos municipios de la provincia de Salamanca. «El convenio tiene como objetivo que todos estos chicos muestren sus grandes habilidades y potencial en muchas materias», puntualizó Iglesias. En concreto, los ayuntamientos de la provincia pueden pedir la prestación y presencia de los alumnos de la Escuela de Santiago Uno, «para que muestren sus habilidades y todo lo que pueden hacer».

Para Javier Iglesias, con esta iniciativa se persiguen dos cosas:«Que el resto de la provincia pueda visualizar el esfuerzo y la ilusión que tienen estos chicos por salir adelante y darles una oportunidad de socialización». De este modo, el presidente de La Salina califica este convenio de un tinte social. «Queremos acercar los chicos de Santiago Uno a los habitantes de la provincia», concluyó.

Uno de los objetivos es que estos jóvenes aprendan algunos oficios perdidos

Por su parte, el director de la Escuela Santiago Uno, Jesús Garrote, recordó que esta institución académica ofrece a los jóvenes tanto vivienda como formación. En el primero de los casos cuentan con diversas viviendas repartidas por Salamanca y León donde viven de ocho en ocho personas junto a los educadores. Asimismo, ofrecen un amplio programa de formación profesional, tanto básica, de grado medio y superior. «Esta formación es la que queremos poner a disposición de la población de la provincia», detalló este responsable.

Dentro de las actividades sociales destacaron la participación de los alumnos en proyectos cooperativos, como uno que realizan desde hace 10 años en Marruecos, «donde recuperamos escuelas y practican lo aprendido, desde hacer una cancha deportiva, crear un dispensario médico o un comedor, etc.».

Con el proyecto de ‘Escuela Itinerante’ pretenden llevar a la práctica la formación pero en los pueblos salmantinos. «Vamos a potenciar el vínculo con la provincia y ofrecernos para poder ir a los pueblos y dedicar una mañana por ejemplo a soldar, o con señores mayores de allí que nos enseñen oficios perdidos, desde la mimbre hasta la fragua, etc., y acabar la mañana con un espectáculo de circo o grabando con el taller de cine».

A cada municipio irán los alumnos en función de lo que se demande, y otra clave será la interacción con sus habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios