Borrar
Autoridades locales y los profesionales que están desarrollando el programa. S.G.
20 alumnos del Fray Diego se forman como mediadores

20 alumnos del Fray Diego se forman como mediadores

CIUDAD RODRIGO ·

El centro participa en un programa para familias que persigue la mejora de la convivencia en el centro con algunos aspectos novedosos

S.G.

CIUDAD RODRIGO

Jueves, 10 de mayo 2018, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se denomina programa FID y sus siglas se traducen en Formación, Intervención y Difusión, y no es otra cosa que el proyecto que se está llevando a cabo en el Instituto Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo para mejorar la convivencia desde el punto de vista de la prevención. La iniciativa se gestó a través de la Ampa, pero está implicado el propio centro, el Ayuntamiento y la Unidad de Conducta dependiente de la Dirección Provincial de Educación.

En este programa se trabaja tanto con los alumnos como con las familias y parten del hecho de actuar desde la prevención, sobre todo, dando respuesta a los jóvenes que son víctimas de acoso.

«Se atiende a los agresores en su integración educativa pero qué pasa con las víctimas», plantea el responsable de la Unidad de Conducta, Ángel Hernández; «por eso propusimos hacer un programa que sirva de amortiguación para que las víctimas no tengan que ir directamente a la parte profesional, a veces al sistema de salud».

De este modo, 20 jóvenes se han formado como ayudantes y mediadores, 'buena gente', los llaman; para que sean ellos los que resuelvan los conflictos de baja intensidad, es decir, antes de que una situación vaya a más que sean ellos los que intervengan en la solución.

Hernández explicó que existen perfiles de acoso visibles y otros que no lo son, por eso trata de «intervenir en situaciones de vulnerabilidad, hacer un análisis para ver qué pasa en el alma de la persona acosada, de la víctima».

El programa utiliza recursos ya existentes pero otros son totalmente novedosos y se están dando estrategias a los profesores para que lo que van descubriendo vaya pasando a la práctica educativa. «Este programa no es teórico, es real», matizó Hernández.

Otro objetivo es que esta realidad llegue a la sociedad, «hay quien puede ayudar»; y que además se continúe con el proyecto incorporando a otros centros educativos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios