Los aliados vuelven a cumplir con la historia

Las tropas inglesas accediendo a Ciudad Rodrigo a través de la zona conocida como la Brecha. / S.G.
Ciudad Rodrigo

Se llevó al terreno un completo asedio de Miróbriga y los actos continuarán hoy en Fuentes de Oñoro a partir de las 11:30 horas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOSalamanca

El final de esta historia ya estaba escrito y los ingleses, con otros ejércitos aliados, consiguieron recuperar de nuevo Ciudad Rodrigo, hasta entonces en manos de los franceses.

Esos son los momentos que varios cientos de recreadores llegados de las más diversas latitudes llevaron a escena a lo largo del día de ayer en CiudadRodrigo, con la recreación de un asedio que estuvo marcado por las altísimas temperaturas y que, por ese motivo, tuvo que retrasarse un par de horas.

Desde por la mañana la animación fue completa pues los diferentes ejércitos y sus tropas desfilaron por la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo donde también las autoridades locales y provinciales esperaban su llegada.

La comitiva se trasladó hacia la plaza de Herrasti donde tuvo lugar una ofrenda floral y un acto de homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia. Fue en este lugar donde sonaron los acordes de la banda militar.

Por la tarde tuvo lugar el plato fuerte con la recreación del bombardeo y asedio a la ciudad.

Sin duda alguna, esa acción dejó imágenes sensacionales de los soldados accediendo a la zona o luchando en el cuerpo a cuerpo para hacerse con la plaza. Los cañonazos fueron constantes, de hecho, se habían reservado 460 kilogramos de pólvora negra para la ocasión.

El fin de fiesta lo puso la coral Dámaso Ledesma con un concierto, además de la Ruta de los Malditos, especial asedio, y una cena de gala en los jardines del Parador.

Pero las recreaciones no han llegado a su fin ya que hoy se celebrará a partir de las 11:30 horas la batalla de Fuentes de Oñoro. Está previsto que las tropas formen en el poblado viejo y que posteriormente se proceda con el despliegue para el combate.

Fotos

Vídeos