Borrar

Alegría Alonso irrumpe como candidata y aviva la batalla para liderar el PSOE

Nunca ha ocupado cargos públicos, aboga por cambiar el partido «desde la militancia» y pertenece a la plataforma que apoyó a Sánchez y Tudanca

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El meticuloso proceso electoral en el que se encuentra inmerso el PSOE para escoger a su futuro secretario provincial se vio sacudido ayer, de forma sorprendente, por un inesperado terremoto político personificado en la aparición de un tercer candidato, que se suma a los dos nombres ya conocidos y que ya habían anunciado que pugnarán por el máximo cargo del socialismo salmantino, como son el actual secretario provincial, Fernando Pablos, y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Vegas.

Los insistentes rumores que proliferaban en algunos círculos socialistas sobre la irrupción de un tercer candidato cristalizaron en la tarde de ayer en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas, cuando Alegría Alonso González presentaba su candidatura, arropada por compañeros de la que ella mismo denomina «plataforma por el cambio», heredera de la plataforma salmantina de militantes que se constituyó el año pasado en apoyo a Pedro Sánchez en los momentos más tensos del partido y que, posteriormente, cambió su denominación autobautizándose como plataforma de apoyo a Luis Tudanca en Castilla y León.

Alegría Alonso manifiesto, tras oficializar su candidatura, que «el partido necesita un cambio y ese cambio debe hacerse desde abajo, desde la militancia». Aclaró que su plataforma ha desplegado un intenso trabajo desde el pasado año, desarrollando numerosos debates internos. «Teníamos muy claro que no se trataba de buscar un gran personaje para liderar el partido y que había que buscar una persona desde la base, desde la militancia y es lo que hemos hecho», explicó Alegría Alonso a la hora de detallar el proceso que ha desembocado en la inesperada tramitación de su candidatura.

Respecto al nuevo horizonte que se vislumbra en el PSOE con su irrupción en la pugna electoral, compitiendo con Fernando Pablos y Fernando Vegas, y las posibles fracturas y desavenencias internas que podrían germinar en el partido, Alonso puntualizó que «no creo que vaya a haber tensiones internas, ya que todos somos compañeros y tenemos que tener claro que el enemigo político no está dentro del PSOE, sino fuera», en clara referencia al PP.

Alegría Alonso figuró como suplente en la lista con la que concurrió el PSOE en las últimas elecciones generales, que permitieron a David Serrada ser elegido diputado por Salamanca. No ha ocupado ningún cargo público –«nunca he sido concejal ni nada por el estilo»– y fue secretaria general de la Agrupación del PSOE de Mozárbez. Actualmente reside en Salamanca, donde trabaja como funcionaria del personal de administración y servicios de la Usal. Forma parte, además, de la Agrupación Municipal Jaime Vera del PSOE en la capital del Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios