El alcalde recalca que el retorno de los fondos del Archivo depende de los jueces

Concentración de protesta de la asociación Salvar el Archivo en abril de 2014 en Barcelona. /WORD
Concentración de protesta de la asociación Salvar el Archivo en abril de 2014 en Barcelona. / WORD

Mañueco coincide con los planteamientos del Gobierno aunque ve «un cierto paralelismo» con el caso Sijena y pide «tranquilidad»

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El retorno al Archivo de la Guerra Civil de los 400.000 fondos que fueron enviados a Cataluña parece cada vez más improbable y, desde luego, todo apunta a que no se producirá antes de los comicios autonómicos catalanes del próximo día 21. Esta conclusión se vislumbra cada vez más firme, especialmente después de que el alcalde Alfonso Fernández Mañueco expresara ayer, coincidiendo en su plena totalidad con las tesis esgrimidas por el Gobierno, que la devolución de los llamados ‘papeles de Salamanca’ dependerá de la decisión que adopten los tribunales.

Más información

El regidor municipal puntualizó, al ser preguntado por los periodistas, que en el fondo sí que hay «un cierto paralelismo» entre los bienes que estaban en el Museo de Lleida y que han regresado a Sijena con los documentos que salieron del Archivo de Salamanca, en diferentes remesas, con destino a la Generalitat y que también son reclamados. En ambos casos «hay elementos culturales que se encuentran en Cataluña y que tienen que estar en el otro lado», hecho que sí se materializó este pasado lunes en el caso del denominado ‘tesoro de Sijena’.

No obstante, en el litigio del municipio aragonés ha habido una resolución judicial que «no existe» en el caso de Salamanca, donde el hipotético regreso de los legajos vendría condicionado en todo momento por el dictado de la pertinente resolución judicial. Mañueco recordó que el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Senado y la asociación Salvar el Archivo han reclamado en diferentes ocasiones el reintegro de los documentos sin conseguirlo, dado que la Generalitat «ha hecho caso omiso».

El regidor apeló a la «tranquilidad» a la hora de afrontar este espinoso asunto e insistió en que «hay que esperar a esa resolución judicial, que es la diferencia que hay entre Sijena y Salamanca».

Policarpo Sánchez asegura que el Gobierno «no necesita ninguna orden judicial para cumplir la ley»

Respecto a la entrevista que mantuvo con el presidente de la asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, el alcalde matizó que, realmente, «no fue un encuentro privado», como ha alegado Sánchez, sino que se trató de un encuentro puramente casual que mantuvieron en el Ayuntamiento, cuando Sánchez se cruzó con él en los pasillos. También insistió en la necesidad de plantear cualquier cuestión ajustándose en todo momento a los fundamentos propios del Estado de Derecho, evitando cualquier tipo de estrategia similar a la practicada por las formaciones independentistas catalanas, que buscaron «los recovecos» que puede presentar el marco normativo para conseguir sus objetivos.

Por su parte, Policarpo Sánchez respondió a las aseveraciones del alcalde con dos ideas fundamentales. Señaló, por un lado, que «el Gobierno no necesita ninguna orden judicial para cumplir la ley», por lo que, si no ordena la devolución a Salamanca de los legajos, «no estará cumpliendo la ley». También desveló que el alcalde le manifestó que coincidía plenamente con él en un punto fundamental, como es que «si el Gobierno quiere, se pueden recuperar» los 400.000  documentos que fueron trasladados a Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos