El alcalde pide apoyo a la Junta para conmemorar la declaración como Conjunto Histórico

La consejera junto al alcalde y teniente de alcalde durante la pasada Feria de Teatro. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Ayer se reunió, junto con el teniente de alcalde, con la consejera de Cultura a la que plantearon otras cuestiones de interés para la localidad

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

El encuentro se cerró durante la pasada Feria de Teatro de Castilla y León y finalmente fue ayer cuando el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el teniente de alcalde, Domingo Benito, se trasladaron a Valladolid para mantener una reunión con la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.

Los representantes municipales trasladaron a Cirac «la necesidad» de que la Junta se implique «de alguna manera» en la celebración, en 2019, del 75 aniversario de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico – Artístico. Sobre la mesa han puesto distintas posibilidades, entre las que se encuentra la realización de alguna actuación que «deje impronta», aunque tampoco se ha definido en qué sentido.

Según fuentes municipales, ambas entidades manifestaron su interés en colaborar activamente en la mejora de la conservación y promoción del patrimonio cultural mirobrigense.

Por otra parte, los responsables municipales se interesaron por el estado de tramitación de distintos expedientes de declaración de BIC, especialmente de los concernientes al Puente Mayor, el Acueducto de San Giraldo y el proceso de montaje de la Plaza del Carnaval como patrimonio inmaterial. «Consideramos que la resolución de estos expedientes sería importante para Ciudad Rodrigo, dado que permitiría dar un plus de protección a estos elementos», afirmó el alcalde.

Por último, los ediles trasladaron a la consejera la intención del Consistorio de colaborar «estrechamente» con Almeida para la presentación de una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, para lo cual han solicitado ayuda de la institución autonómica. Juan Tomás Muñoz indicó que «se trata de un proyecto que daría a Ciudad Rodrigo un reconocimiento internacional que, estamos convencidos, merece».

Fotos

Vídeos