Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de la mesa de UCCL, ayer, en Salamanca. WORD
El agricultor Herminio Velasco preside la organización UCCL en Salamanca

El agricultor Herminio Velasco preside la organización UCCL en Salamanca

La agrupación se presenta como «independiente políticamente»

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Martes, 28 de noviembre 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, presentó ayer la constitución de la UCCL en Salamanca con la que la organización completa su implantación en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Presidida por el agricultor salmantino Herminio Velasco, tiene como objetivo ser «una herramienta útil» en manos de los agricultores y ganaderos para lo que es «fundamental ser independiente políticamente», señaló González Palacín, según recoge la Agencia Efe.

En este sentido, González Palacín lamentó la falta de esa independencia en otras organizaciones de Salamanca que tienen «un partido político» y por ello no están dando respuesta a los «gravísimos» problemas que existen en el campo.

Entre ellos incluyó la sequía, «la más dura de los últimos cien años», en la que la Junta de Castilla y León «nos ha despachado con unos préstamos que apenas han llegado a un 20 por ciento» de los agricultores a título principal (ATP).

En su intervención, el coordinador regional de UCCL enjuició la manera de hacer las campañas de saneamiento por las pérdidas económicas que generan a los ganaderos y abogó por un rescate para el sector agrario como el Gobierno ha hecho con la banca y con las autopistas.

Calificó de «fundamental» que el sector tenga acceso a liquidez económica y para ello propuso la puesta en marcha de ayudas directas de hasta 15.000 euros en los próximos seis meses.

Préstamos

González Palacín insistió en que los préstamos habilitados por la Junta de Castilla y León a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) han desestimado el 80% de las solicitudes por tener «una situación precaria» y de necesidad.

Respecto a la sanidad animal remarcó la oposición del Gobierno regional a que se inmovilice la explotación que dé casos positivos de tuberculosis, es decir, que se impida hacer movimientos de ganado en la propia finca y la entrada a cebaderos, teniendo en cuenta que «no existen riesgos para extender la enfermedad».

Desde su punto de vista se hace «imprescindible» flexibilizar esas operaciones para «compatibilizar la rentabilidad de los ganaderos con las campañas de saneamiento».

Asimismo, aseveró que hace unos años esos traslados estaban permitidos pero que por «la obsesión» de erradicar la enfermedad se está en unos niveles que llegan «al esperpento. Esto es peor que la inquisición».

También resaltó que la tuberculosis es una enfermedad muy lenta de transmitir y que no tiene consecuencias para el ganadero, por lo que abogó por llevarla a un control y a convivir con una prevalencia que «esté pactada».

Finalmente, celebró la «receptividad» de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León en relación a las campañas de saneamiento aunque habrá que esperar a que se celebren las elecciones en el campo, previstas para el próximo mes de febrero, para que la Cámara aborde el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios