La Agencia Tributaria sanciona al Ayuntamiento con 21.000 euros

Un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. /S.G.
Un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La liquidación del IVA de varios ejercicios en las partidas de Carnaval y Teatro suma otros 30.000 euros imprevistos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

El último pleno del año, en jornada de inocentes, por cierto; tuvo más contenido del que en un principio se podría imaginar pues si a estas alturas lo más normal es que haya que realizar alguna modificación presupuestaria para cuadrar cuentas, en esta ocasión llamaban la atención algunos de los motivos.

Parte de la modificación presupuestaria que anoche aprobaba el pleno municipal viene motivada por la diferencia en la liquidación del IVA presentada por el Ayuntamiento durante los años 2014, 2015 y 2016, y lo que dice la Agencia Tributaria que verdaderamente se debería haber abonado.

Ese IVA pertenece a las partidas del Carnaval y al teatro y parece que la discrepancia llega en el momento en el que el Ayuntamiento se convierte en empresa y deduce gastos que, según la Agencia Tributaria, no lo serían. En este sentido, fuentes municipales insisten en que «se han seguido los criterios de la legislatura anterior y el IVA del carnaval de 2015 es de la otra legislatura por lo que es una cuestión que compete más a lo técnico que a lo político».

De este modo, de las arcas municipales ya han salido 27.953,18 euros para abonar esa diferencia en el IVA correspondiente al primer trimestre de 2015 y al segundo de 2016. Aeso hay que sumar 2.428,25 euros en intereses de demora.

Pero evidentemente, esta situación lleva aparejada una sanción administrativa que a día de hoy está recurrida pero que si no es aceptada, se traducirá en 21.044,58 euros.

En cualquier caso, lo que se considera como una «diferencia de interpretación» lleva aparejados 51.000 euros con los que no se contaba y que tampoco se descarta que puedan afectar a la regla de gasto.

Pero la modificación presupuestaria además, está motivada por las horas que hay que abonar a la Policía Local y que se habían presupuestado en 20.000 euros y se van a ir a 55.000 euros este ejercicio.

Lo más llamativo del asunto es que este tema pasó de puntillas por el pleno municipal, ni siquiera se entró al debate entre los diferentes grupos municipales.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas el grupo municipal popular puso sobre la mesas las dudas que plantea la concesión de dos nuevas licencias de taxi. El alcalde, Juan Tomás Muñoz, confirmó que durante el día había mantenido varias reuniones con representantes de la asociación de este gremio y de momento, se ha paralizado la concesión de una de las licencias y la otra, se analizará más detenidamente si es no conveniente, seguir adelante con ella.

El Museo del Orinal, la situación del barrio del Puente o las actuaciones en las alamedas volvieron a ser motivo de ruegos y preguntas.

En cualquier caso, una vez concluido el pleno, casi en tiempo récord pues no duró más de una hora, los ediles aparcaron sus diferencias y brindaron por el nuevo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos