La fachada de la Universidad también celebra su V Centenario

Fachada de la Universidad de Salamanca./LAYA
Fachada de la Universidad de Salamanca. / LAYA

Un arquitecto y una historiadora presentan un libro en el que datan el inicio de las obras en 1518

E. PRESS / WORD

Las primeras obras para levantar la fachada histórica de la Universidad de Salamanca comenzaron en 1518, según el arquitecto y estudioso del Renacimiento Pablo Andrés Bravo y la doctora de la Universidad de Salamanca María Eugenia Bueno Pastor.

Los dos expertos han indicado que hasta el momento no hay documento alguno que certifique la fecha exacta del comienzo de las obras pero que después de 16 años de estudio han situado ese momento hace cinco siglo.

Esta fecha, que es simbólica por ser justo 300 años después del origen de la institución y por llegar este año a un número redondo, se debe a que han llegado a la conclusión que las primeras piezas talladas son de enero de 1520 y que, para ello, antes fueron precisos unos plazos y unos trabajos previos que colocarían el origen en 1518.

Así lo han señalado Pablo Andrés Bravo y María Eugenia Bueno Pastor en el Teatro Liceo, durante la presentación de su libro 'Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca'. En este acto, Pablo Andrés Bravo ha añadido que hubo un parón durante la Guerra de los Comuneros y que atribuir la fachada a Pérez de Oliva es «un absurdo total», pues llegó a Salamanca cuando la construcción ya estaba «a mitad de camino».

La doctora María Eugenia Bueno ha lamentado que apenas haya documentación de la época, a su parecer debido al temor de sus autores a posibles represalias de la Inquisición de la época o de desavenencias con el rey Carlos V.

En cuanto a la popular rana, el arquitecto Pablo Andrés Bravo ha apuntado que en la fachada hay «docenas de detalles» que podrían haber acaparado el protagonismo que finalmente se ha llevado la rana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos