Afecir se postula para organizar el Congreso de Cascos Históricos de 2019

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo./EL NORTE
Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. / EL NORTE
CIUDAD RODRIGO

Su incorporación a esta confederación de ámbito nacional es reciente, pero ya trabajan en ese evento

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Hace apenas un mes que Afecir, la Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca, entró a formar parte de la Confederación Española de Cascos Históricos a través de la Asociación de Comercio pero parece que se han integrado pisando fuerte.

En la asamblea nacional celebrada en fechas recientes en León, los representantes mirobrigenses con Buenaventura Montero -presidente de Afecir- a la cabeza, han propuesto que sea CiudadRodrigo la localidad que en 2019 acoja esa asamblea nacional que en 2018 recalará en la capital valenciana.

«Nos han dicho que sí pero que en abril, en la reunión que habrá en Segovia, presentemos el proyecto de trabajo concreto», informa Montero. Por otra parte, a partir de ahora «tenemos que buscar el apoyo y la colaboración de los agentes locales, de todas las asociaciones y del Ayuntamiento para presentar el proyecto». El presidente de los empresarios entiende que ese congreso es una oportunidad «muy interesante» para la localidad.

La confederación está integrada por una treintena de ciudades con casco histórico y después de participar en la asamblea de León, la conclusión de Montero es que «da igual el tamaño de la ciudad, muchos de los problemas son comunes y muchos de los problemas que otros ya están viendo o viviendo los vamos a tener nosotros en el futuro».

El tráfico o la peatonalización son algunos de esos temas recurrentes pero, en los últimos tiempos y más después de observar la temática del último congreso, la digitalización se contempla como uno de esos retos de futuro que va a tener que abordar el comercio tradicional.

«No queremos cascos históricos franquiciados, queremos que tenga peso la cultura, y de eso tienen mucho los comercios históricos que pueblan los cascos de las ciudades», expone el representante de los empresarios mirobrigenses. Por eso, su pregunta es doble: «¿cómo va a afectar la digitalización y cómo se va a afrontar el futuro?».

La dinámica de la confederación es la de celebrar entre dos y tres reuniones al año en las que se intercambia información y se concretan las líneas de trabajo en las que se están trabajando. La asamblea anual organizada en la capital leonesa ha sido la séptima.

Para Ciudad Rodrigo, entiende Montero que la asociación será «provechosa porque nos va traer experiencias de otras ciudades que tienen los mismos problemas que nosotros». Es verdad que también están las particularidades propias y «en mesas de trabajo, no comprendían que no quisiéramos la peatonalización o la ORA que es verdad que es una virtud para la rotación, pero cuando explicas la situación de la ciudad y que hay otros problemas como los aparcamientos de cercanía o líneas de autobús, lo entienden porque en otras zonas se ha invertido más que aquí en ese sentido en los últimos 30 años».

Fotos

Vídeos