Aesco rechaza las críticas y sale en defensa del mercadillo de Anaya

Imagen de las casetas instaladas en el mercadillo de la plaza de Anaya. /MANUEL LAYA
Imagen de las casetas instaladas en el mercadillo de la plaza de Anaya. / MANUEL LAYA

La asociación considera que el PSOE está desinformado y aclara que 14 de los 29 comerciantes de las casetas son salmantinos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El rifirrafe político provocado por la colocación del mercadillo de la plaza de Anaya fue objeto de puntualizaciones ayer por la Confederación de Empresarios Salmantinos (CES). El presidente de esta patronal, José Vicente Martín Galeano, consideró «desafortunadas» las recientes diatribas vertidas por el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, en relación a dicha instalación. El edil socialista acompañó sus denuncias contra «los errores de bulto» y la «insensibilidad» del equipo de gobierno del PP en relación al comercio local, con contundentes críticas contra el Consistorio por haber autorizado el mercado navideño de Anaya en menos de dos meses y que, como contrapunto, lleve dos años y medio sin apoyar a los empresarios locales.

Martín Galeano aclaró que el mercadillo de Anaya, integrado por 40 puestos de venta, agrupa a un total de 29 comerciantes, de los que 14 son salmantinos y los 15 restantes son foráneos. En su opinión, el portavoz municipal socialista «no se ha informado bien», tal como se deduce de las objeciones que lanzó la pasada semana. Benjamín Crespo salió también en defensa de este mercadillo y de otros de similares características, como el que se ubica en la plaza del Oeste, por entender que se trata de «iniciativas positivas» que estimulan y ayudan al consumo ciudadano, erigiéndose también como elementos de atractivo turístico y contribuyen a la dinamización de la economía local. En opinión del presidente de Aesco y de la Cámara, «es normal que haya polémicas en el comercio, porque se trata del sector más importante de la economía salmantina».

En el huracán político desatado en torno a la presunta rapidez con la que el Ayuntamiento autorizó la instalación del mercadillo de la plaza de Anaya también irrumpió el grupo municipal Ganemos. Los concejales de la agrupación de electores, Gabriel Risco y Virginia Carreras, argumentaron este pasado lunes que el mercadillo de Anaya ejemplifica a la perfección «la falta del principio de igualdad». Ganemos lamentó en este sentido la «rapidez extrema» para la concesión de permisos de algunos eventos, como sucede en este caso, y las prohibiciones que han salpicado en el pasado a otros, como al mercado de la plaza del Oeste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos