La administración electrónica se impone por su ahorro económico

Un momento de la reunión de la Comisión deAsistencia al Subdelegado del Gobierno.
Un momento de la reunión de la Comisión deAsistencia al Subdelegado del Gobierno. / Víctor Antoraz

El subdelegado del Gobierno resalta el apoyo de los 5.000 empleados del Estado a las nuevas tecnologías, que facilitan los trámites ciudadanos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Los 5.000 funcionarios que tiene la Administración General del Estado en Salamanca ven con buenos ojos el imparable proceso de implantación de la administración electrónica. La ventajas que conlleva este avanzado sistema administrativo incluyen una mayor eficacia y eficiencia en el funcionamiento cotidiano, en la medida en la que se abaratan costes y se acortan los plazos sin merma de ninguna garantía jurídica, según destacó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, minutos después de concluir la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado delGobierno.

Los efectos positivos de la administración electrónica no consisten solo en el ahorro de costes para ciudadanos y empresas, sino también evitar desplazamientos y equiparar las condiciones de acceso de las personas del medio rural con el medio urbano. Se eliminan los horarios para realizar gestiones –la administración se encuentra abierta las 24 horas todos los días de la semana y sin coste cero– y, sobre todo, que ningún ciudadano se encuentra en la obligación de aportar documentos que ya se encuentran en poder de la administración.

Antonio Andrés Laso aprovechó su comparecencia ante los periodistas, minutos después de concluir la reunión que celebraron los miembros de la Comisión de Asistencia al Subdelegado delGobierno, para anunciar que próximamente se procederá a nuevos traslados de dependencias de la Administración General del Estado a la actual sede de la Consejería de Economía y Hacienda –antiguo emplazamiento de la Delegación Territorial de la Junta–, que se encuentra ubicada en la Gran Vía. Con todo, el subdelegado se mostró prudente a la hora de aventurar los servicios estatales que serán objeto de reubicaciones.

Antonio Andrés Laso destacó que el Gobierno está realizando «un esfuerzo muy importante en facilitar las plataformas, las aplicaciones y los sistemas» en este ámbito, indicando que se debe mantener «una actitud favorecedora» en el cumplimiento de los trámites y las obligaciones, lejos de la imagen hostil y obstaculizadora del pasado, incidiendo en que «las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para ello».

La manifestación más reseñable de todo este esfuerzo es la carpeta ciudadana, un punto de información personalizado que ofrece a su usuario la posibilidad de acceder a un amplio abanico de informaciones sobre su persona, desde su nivel formativo hasta los bienes inmuebles y muebles que obran en su poder.

Respecto a la problemática surgida en torno a las constantes quejas ciudadanas por los retrasos para obtener una cita con vistas a la renovación del documento nacional de identidad en las dependencias policiales, el subdelegado delGobierno resaltó los esfuerzos desarrollados para intentar mitigar el problema, al tiempo que resaltó la nueva oferta de empleo público anunciada por elGobierno, que contempla la convocatoria de 120 nuevas plazas en el conjunto nacional para reforzar los efectivos policiales especializados en la tramitación y la renovación delDNI.

La comisión analizó también la situación de los edificios dependientes de la Administración General del Estado, con el fin de estudiar su accesibilidad y con el propósito de establecer medios que permitan atender a las personas con diversidad funcional en «una manifestación clara de solidaridad e integración». También se abordó el reciente informe sobre el funcionamiento de los servicios en la administración periférica del Estado, publicado por el Ministerio de la Presidencia y para lasAdministraciones Territoriales.

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