Adif mantiene su asignación de 34 millones en Salamanca

Un tren a su llegada a la estación de Salamanca. /WORD
Un tren a su llegada a la estación de Salamanca. / WORD

El PSOE insiste en que pedirá explicaciones pese a que el operador ferroviario reiteró ayer que no hay cambios en las inversiones previstas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Adif reiteró ayer su compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el ‘BOE’ del día 27 de diciembre. Así lo reveló en un comunicado que da respuesta a la inquietud del PSOE por el proyecto, un documento en el que Adif también ha recordado que en el mismo Consejo de Administración de diciembre del pasado año también aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 millones de euros, en ambos casos dotados con financiación europea.

Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, al favorecer el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario.

Wste Corredor enlaza Sines y Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, que pasa por Salamanca e Irún, apunta Adif.

La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de ‘2x25 kV’ de dicha línea y su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros, IVA incluido, indica Adif.

Petición del PSOE

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, sin embargo, solicitará la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras para que explique «la anulación de la inversión prevista en el contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransfomación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión en el tramo de Salamanca a Fuentes de Oñoro», reitera el PSOE en una nota.

Los socialistas salmantinos, a través de su diputado David Serrada, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Infraestructuras. En esta comparecencia se realizará una pregunta oral con el fin de que los salmantinos conozcan que es lo que justifica que el Gobierno haya decidido cambiar por completo una decisión que ya tenía adoptada y que suponía una importante inversión para la provincia, tal y como se anunció en su momento, e incluso, se trasladó al gobierno portugués.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos