Adif anuncia la expropiación de terrenos para electrificar la línea Salamanca-Fuentes Oñoro

Acceso a la estación de ferrocarril en Salamanca./WORD
Acceso a la estación de ferrocarril en Salamanca. / WORD

Afecta a Villamayor, Salamanca, Doñinos , Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha abierto el proceso de información pública para expropiar los terrenos y bienes que son necesarios para la electrificación del tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro que supondrá una inversión de unos 95 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer a través de un comunicado que esa expropiación es necesaria para ejecutar las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energías y líneas aéreas de alta tensión.

La declaración de la necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Villamayor, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo.

La actuación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 kilómetros por hora en vía de ancho ibérico, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Asimismo, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario.

Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación de la primera parte de la línea, concretamente del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Inversión

Esta obra, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Por su parte, la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión aproximada de 95 millones de euros.

Este importe incluye la colocación de catenaria e instalaciones de seguridad, subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

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