Adavas registra un aumento de casos de menores víctimas de delito sexual

La abogada y la psicóloga, Manuela Torres y Elena Hermo.
La abogada y la psicóloga, Manuela Torres y Elena Hermo. / LAYA

La asociación lamenta que solo a la mitad de las mujeres que denuncian malos tratos se le concede una medida de protección

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Durante los primeros seis meses de este año, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) ha atendido a un total de 89 nuevos casos, y de ellos, 65 eran de violencia de género y 27 por violencia sexual. De estas últimas víctimas, apuntaba ayer la abogada de la entidad, Manuela Torres, «ha habido un aumento considerable, de un 32%, donde es menor de edad o aunque ahora sea mayor, sufrió el abuso o la agresión siendo menor».

En concreto, en este último caso han detectado a cinco casos (todas ellas mujeres), que padecieron esta situación durante su infancia o juventud. En este tipo de situaciones, Adavas confirmaba en la presentación de su balance que en el 74% de los casos, la relación con el agresor era del entorno de las víctimas, con una incidencia reiterada en el tiempo del 47%.

Tanto la abogada de la asociación como la psicóloga, Elena Hermo, detallaron algunos aspectos relacionados con las mujeres víctimas de violencia de género que han atendido, como si situación laboral, donde un 43% de ellas estaban en situación de desempleo frente a un 46% con trabajo o el 5% que cursaban estudios. Cabe destacar también que el 6% de las mujeres estaban jubiladas. En cuanto a la edad, el mayor porcentaje es de edades entre los 31 y 64 años (el 74%), y el 17% han sido entre los 19 y los 30. Manuel Torres resaltó el incremento de las mujeres atendidas que viven en el medio rural, del 31% respecto al total.

Otro aspecto que analizan desde esta asociación es el porcentaje de mujeres que abandonan a su agresor una vez que dan el paso de hacerlo público y pedir ayuda. En concreto, como resaltaba Manuela Torres, se ha producido un ligero incremento, de hasta el 71, con respecto al primer semestre de 2016, donde fue del 67%.

La asociación se muestra preocupada por el hecho de que solo la mitad de las víctimas que se deciden a denunciar por violencia machista «se les conceda una medida de protección», sentenciaba Torres.

Dentro de los diferentes programas que se realizan desde Adavas, en este semestre han realizado 49 talleres de sensibilización en educación Primaria y Secundaria, en centros tanto de la capital como de la provincia, con 81 sesiones que han llegado a un total de 628 alumnos. En cuanto al área psicológica, han prestado atención a 42 víctimas, 28 de violencia de género y 14 de agresiones sexuales. Entre sus observaciones confirman que en un 64% de las víctimas de violencia de género manifiestan la existencia de conductas violentas desde el comienzo de la relación, siendo la media de permanencia en la relación de las víctimas de 14 años. Al respecto, a mayor permanencia en la relación con el violento,«mayor culpabilidad, déficit de autoestima y percepción de fracaso personal», detallaba la psicóloga de Adavas.

Adavas también ofrece musicoterapia para los menores, con un total de ocho niños atendidos, cinco niñas y tres niños, con un total de 47 sesiones, que incluyen abordaje grupal e individual, a las que hay que sumar 20 intervenciones con las madres. Los principales motivos de consulta son los problemas de conducta a raíz de la separación de los padres o situaciones problemáticas cuando van a visitar al padre. Por último, reflejaron las personas atendidas en su despacho jurídico, 49 víctimas (33 de malos tratos y 16 de delitos sexuales), donde 13 eran menores y cinco extranjeras. Los casos que denuncian han incrementado un 16% respecto al mismo periodo del año pasado, con un 66% del total.

Fotos

Vídeos