Borrar
El PP acusa a la oposición del retraso en el inicio de la comisión de las guarderías

El PP acusa a la oposición del retraso en el inicio de la comisión de las guarderías

La primera reunión aprobó un programa de trabajo que incluye diversas comparecencias de miembros del equipo de Gobierno y del propio Ignacio González

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 24 de enero 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Especial que investiga las adjudicaciones de las escuelas de educación infantil de Salamanca echó a andar ayer andar después de que los grupos municipales de la oposición hayan aceptado el programa de trabajo que el PP propuso hace cinco meses y que en ese momento fue rechazado.

A través de un comunicado, el PP lamentó que los grupos de la oposición hayan propiciado un retraso de cinco meses aceptando ahora el programa de trabajo presentado por el Partido Popular en la Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil.

Ésta asumió ayer esencialmente la propuesta de programa de trabajo expuesta por los populares en el mes de septiembre, que entonces dejaron sobre la mesa sin presentar ninguna alternativa, según las mismas fuentes.

El programa de trabajo incluye la comparecencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de los concejales Enrique Sánchez-Guijo, Carmen Sánchez Bellota y Julio López, así como del gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, y su coordinador.

Además se requerirá, entre otros, la comparecencia de la empresaria Carmen Pazos Bejarano, del expresidente de la Comunidad de Madrid y de su hermano, Ignacio González González y Pablo González, respectivamente, y de la esposa del primero Lourdes Cavero Mestre.

Los populares insistieron en que la oposición ha sido responsable del retraso de la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión, que parece «responder únicamente a intereses partidistas que buscan desgastar políticamente al equipo de Gobierno ante el temor de que las actuaciones de la Comisión demuestren que las acusaciones que se han realizado respecto a este tema son infundadas».

Asimismo, el PP recordó a la oposición que la creación de esta Comisión ha sido posible gracias a la abstención del Grupo Popular en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de junio.

Respecto a la insistencia de la oposición en presidir la Comisión, el Grupo Municipal Popular manifestó en su comuniado que pretende «arrebatar ilegítimamente al alcalde la competencia de nombrar la presidencia de la Comisión, potestad que le reconoce el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, según establece un informe de la Secretaría General».

Las comparecencias, de acuerdo con la propuesta del Grupo Popular, estarán abiertas a los medios de comunicación y se retransmitirán por ‘streaming’ a través de la página web del Ayuntamiento.

La Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil está constituida por los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del PP; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el PSOE; Alejandro González Bueno, por Ciudadanos y Pilar Moreno, por Ganemos.

El pasado 1 de junio ‘El Español’ publicó unas grabaciones de la investigación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano en las que le transmite que su mujer le ha dicho que el alcalde le ha prometido a ella misma y a su socia que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca.

Ese mismo día, el regidor envió un comunicado en el tildó de «absolutamente falso» que hubiese comprometido con «ninguna empresa» la concesión de la gestión del servicio» de guarderías e hizo hincapié en que no adquirió compromiso alguno con ninguna empresa y que las contrataciones son públicas, transparentes y cuentan con los informes técnicos.

Oposición

Ganemos Salamanca, junto con PSOE y Cs, pidieron ayer que el alcalde dé explicaciones «por escrito y de manera argumentada» sobre su negativa de delegar la presidencia en un edil de la oposición. L a comisión tiene como presidente al teniente de alcalde, Manuel García Carbayo pese a que, desde un principio, la oposición ha estado de acuerdo en que este cargo debía recaer sobre una persona no adscrita al grupo municipal del PP para garantizar la máxima transparencia en sus investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios