Los actos religiosos por San Miguel abren las celebraciones en su honor

Los vecinos fueron intercambiándose para llevar la imagen de San Miguel Arcángel durante la procesión por las calles del pueblo. / M. J. G.
Fuenterroble de Salvatierra

La programación de las fiestas se alargará hasta mañana con varias actividades

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZFuenterroble de Salvatierra

Para aprovechar la llegada del fin de semana, los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra iniciaron ayer sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel coincidiendo con el día de su festividad. Así, los actos se iniciaron con un pasacalles amenizado por la charanga La Escala, que dio paso a la celebración eucarística, a la una de la tarde, oficiada por el párroco del municipio, Blas Rodríguez, y amenizado por los cánticos de los fieles.

Tras la misa llegó la procesión amenizada por la charanga La Escala por las calles de costumbre, en la que los vecinos fueron intercambiándose para llevar las andas del arcángel, primero un grupo de jóvenes y después se fueron alternando personas de diferente edad, para llevar de vuelta la imagen de San Miguel hasta la iglesia parroquial, donde Blas Rodríguez cerró los actos religiosos de esa jornada invitando a todos los asistentes a disfrutar de la fiesta y a participar en el convite que a continuación ofrecía el Ayuntamiento en el centro de interpretación, porque «la fiesta es comer en común, vivir en común...», en definitiva, «compartir», señaló el párroco, quien terminó esta invitación con un «¡Viva San Miguel Arcángel!, ¡Viva Fuenterroble de Salvatierra!».

Desde la iglesia, los vecinos se dirigieron al centro de interpretación, que se encuentra muy cerca, donde esperaron el inicio del convite, mientras la charanga amenizaba la espera con su música y algunos aprovechaban para echarse algún baile.

Poco después se inició el ágape, al que asistieron el alcalde, Juan José Serrano García, y el teniente de alcalde, Ricardo David Ramírez Sánchez, entre otros miembros de la Corporación municipal.

Pero este acto, en el que la confraternidad y el buen ambiente entre los vecinos fue la nota dominante, no fue el único de la jornada, ya que por la tarde continuaron las celebraciones con otros dos actos muy esperados: por un lado, el parque infantil, del que disfrutaron los más pequeños del pueblo y que los tuvo entretenidos durante unas buenas horas; y por otro, la fiesta de la cerveza, pensada para los jóvenes y sobre todo, para los adultos.

La jornada, como no podía ser de otra forma en cualquier fiesta que se precie, finalizó con música, con la verbena amenizada por la disco móvil Electro-Latina.

Hoy y mañana continuarán las fiestas en honor de San Miguel Arcángel y lo harán con una gran variedad de actos, que contarán en la tarde de hoy con juegos tradicionales, carretones y cabezudos, encuentro de peñas y verbena para finalizar la jornada con la orquesta Compás, además de carrera de pingüinos.

Fotos

Vídeos