El activista pakistaní Ullah Khan denuncia que hay 200 millones de niños esclavos en el mundo

Joaquín Merchán, Ángel Castilla, Enrique Cabero y Muhammad Ehsan Ullah Khan. /WORD
Joaquín Merchán, Ángel Castilla, Enrique Cabero y Muhammad Ehsan Ullah Khan. / WORD

Promueve con la USAL la convocatoria de un premio internacional para distinguir a aquellas personas y entidades que luchan contra esta lacra

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Bolígrafos contra las balas y las armas como eficaz antídoto para combatir la esclavitud infantil en el mundo. Éste es el sólido fundamento de los postulados que abandera el activista pakistaní Muhammad Ehsan Ullah Khan, conocido mundialmente por la emotiva campaña que auspició internacionalmente para liberar a Iqbal Masih, niño esclavo que fue asesinado, con tan solo 12 años de edad, el 16 de abril de 1995.

Precisamente, Ullan Khan visitó ayer la Universidad de Salamanca para conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este activista, que promueve las campañas que vienen auspiciando Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra esta abominable lacra, calcula que actualmente hay en el mundo 200 millones de niños que sufren las secuelas de la esclavitud infantil, tomando como base para estas estimaciones los datos que maneja precisamente la OIT. «El gran problema de todos estos niños es que desconocen cuáles son sus derechos», señaló Ullan Khan, quien fue tajante al indicar que «el problema de la esclavitud infantil solo se puede solucionar con educación».

Durante su visita a la Universidad, este incansable activista y periodista pakistaní, quien se encuentra exiliado en Suecia, donde reside actualmente, estuvo por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; así como por Ángel Castilla Corral, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, y Joaquín Merchán Bermejo, vicepresidente segundo del Consejo General de Graduados Sociales de España, entidad que agrupa en sus filas a los 43 colegios de esta especialidad distribuidos por todo el territorio nacional.

Cabero y Ullah Kan anunciaron las intenciones de la Universidad de promover la convocatoria de un premio de prestigio internacional, de dimensiones similares a las de un Nobel, con el fin de distinguir y reconocer la labor de aquellas entidades y particulares que centran su actividad en la lucha contra la esclavitud entre la población infantil. Por el momento se trata de una propuesta que Cabero tiene intención de comunicar al rector, con el fin de que se analizada para su puesta en marcha por parte de los órganos de gobierno de la Universidad. Se trata, además, de la segunda visita que este activista pakistaní realiza a la Universidad después de la que llevó a cabo el pasado año. Por su parte, Cabero agradeció la visita del que también es fundador y presidente del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, y destacó el papel que la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela de Salamanca, ha venido desempeñando históricamente y pretende seguir haciéndolo en la lucha contra cualquier tipo de esclavitud,

Ullan Khan mantendrá esta semana varios encuentros con alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y Traducción y Documentación de la Universidad salmantina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos