Aconsa afirma que están vetados en la negociación del convenio

Una pareja de albañiles, durante la construcción de un edificio.
Una pareja de albañiles, durante la construcción de un edificio. / WORD

Asegura que Aescon y la UGT «ponen trabas» a su presencia y acusa al sindicato de negarles la representatividad de los constructores locales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares (Aconsa), integrada en la patronal CES, acusó ayer a la El secretario provincial de UGT FICA Salamanca, Manuel Carlos Martín, y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (Aescon), Juan Manuel Gómez, de «poner trabas» en la en la negociación del convenio colectivo de la construcción de Salamanca.

Según Aconsa, la UGT ha determinado «de un modo arbitrario y sin aportar datos suficientes ni pertinentes» que dicha organización empresarial «no tiene la representatividad necesaria para poder formar parte de la Comisión Negociadora de dicho convenio». En esta línea, acusan al sindicato de querer «dejar fuera a toda costa a una patronal representante de la mayoría de las empresas del sector», algo que «preocupa» a dichas industrias.

Motivos

La agrupación Aconsa sospecha que el veto de UGT se debe «al último fallo de la Justicia a favor de Aconsa, en el que consiguió anular los pluses de formación y seguridad en el sector de la construcción de Salamanca. Unos pluses que se instauraron de forma ilegal por parte de la otra patronal, Aescon, con el apoyo de UGT, que tuvieron que ver muy a su pesar cómo los empresarios del sector quedaban exentos de abonar a sus trabajadores tanto el plus compensatorio de formación como el plus de seguridad».

En esta línea, la agrupación de empresas de la construcción anuncia su intención de volver a acudir a la justicia «para resolver la falta de colaboración y buena fe de UGT».

Finalmente, la agrupación alaba la actitud de CC OO «que ha manifestado ya que reconoce la representatividad de Aconsa para la negociación» y plantea sus «serias dudas sobre la representatividad de Aescon, que no acepta la creación y consolidación de una nueva patronal que de verdad vele por los intereses del sector de la construcción en Salamanca».

Fotos

Vídeos