Los abogados piden más «racionalidad, serenidad y calma» en Cataluña

Victoria Ortega, seguida por el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar./MANUEL LAYA
Victoria Ortega, seguida por el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar. / MANUEL LAYA

La presidenta de la Abogacía Española confía en que triunfe «el sentido común» aunque admite que la situación aún es muy «preocupante»

D. BAJO / WORDSALAMANCA

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, visitó ayer Salamanca para participar en el acto inaugural de la nueva edición del Máster de Acceso a la Abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica. Durante su visita también repasó la actualidad nacional y aclaró cuáles son algunos de los principales problemas de la abogacía española.

Así, comentó que, aunque la Justicia «está actuando» en Cataluña y personalmente sigue «confiando en que al final triunfe el sentido común», la situación que se vive en dicha autonomía es «tremendamente preocupante, tanto que exige un esfuerzo mayor de racionalidad y de serenidad, de calma y de disposición de todos para buscar una solución» al embrollo político y jurídico en el que se han metido las instituciones autonómicas.

En esta línea, comentó que el consejo general de la abogacía se reúne hoy y adoptará «algún tipo de acuerdo» sobre la posición común al respecto. En cuanto a la propuesta de la decana del colegio de abogados de Barcelona de mediar entre Generalitat y Gobierno central, Victoria Ortega añadió que «me parece bien que sociedad civil se implique con la conciencia de que hay que dar una solución. Eso siempre me parece positivo».

Problemas con Lexnet

La presidenta de la abogacía también confesó que los continuos problemas de Lexnet (la plataforma digital de intercambio de información y documentos entre órganos judiciales y operadores jurídicos) tiene «muy preocupados» a los togados españoles. El pleno del consejo general transmitió esa preocupación al Ministerio de Justicia y el secretario de Estado acudirá hoy a la reunión del consejo general para explicar en qué estado está Lexnet y cómo van a solventar los problemas que padece.

«La abogacía siempre ha apostado fuertemente, tanto en lo económico como en la formación, por la aplicación de la tecnología a la administración de justicia», explicó Ortega, «Ahora que hemos hecho esta inversión exigiremos al ministerio que funcione eficientemente y con seguridad. Es lo fundamental y se lo vamos a transmitir al secretario de Estado», comentó.

Finalmente, Ortega explicó que el Máster de Acceso a la Abogacía que ayer inauguró es «extraordinariamente importante» para ellos. «Priorizamos la formación como uno de los pilares de la abogacía y lo que supuso el máster como avance en la exigencia de la formación para el ejercicio de al abogacía fue muy importante». Los 60 alumnos del Máster acaban de terminar el grado de Derecho y durante año y medio adquirirán «la capacidad y las habilidades» necesarias para su profesión. El máster es necesario para poder ejercer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos