Más de 4.100 personas solicitaron la justicia gratuita durante el pasado año

Raquel Martín, Eduardo Íscar y Alicia Vaquero presentaron ayer el balance de 2016 correspondiente a la justicia gratuita en Salamanca.
Raquel Martín, Eduardo Íscar y Alicia Vaquero presentaron ayer el balance de 2016 correspondiente a la justicia gratuita en Salamanca. / Víctor Antoraz

Cada abogado cobró una media anual de 2.543 euros y solo supuso 2,81 euros por salmantino

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Un total de 4.112 personas solicitaron las prestaciones de la justicia gratuita durante el pasado ejercicio, un modalidad judicial que solo representó un ínfimo coste para el bolsillo de cada salmantino de únicamente 2,81 euros. El turno de oficio cuenta actualmente en los juzgados salmantinos con 397 abogados, según los últimos datos actualizados a fecha 30 de junio, lo que supone un sensible incremento respecto al turno de oficio de 2016, que arrojó 375 letrados a fecha de 31 de diciembre.

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, acompañado por las componentes de la junta directiva del citado colegio y responsables del turno de oficio, Alicia Vaquero y Raquel Martín, anticiparon ayer un aluvión de datos, con motivo de la conmemoración hoy, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Datos destacados

397
letrados prestan servicio en el turno de oficio según los datos actualizados el pasado 30 de junio.
143
abogados se hicieron cargo del servicio de guardias para afrontar casos de violencia doméstica en 2016.
46
años es la edad media de un abogado de oficio.El más veterano tiene 78 años y el más joven solo 25.
45
abogados atendieron el Servicio de Atención Jurídica durante la pasada anualidad.

Los actos incluyen esta mañana la lectura de un manifiesto reivindicativo a partir de las 12:00 horas junto a la sede del Colegio de Abogados. En el mismo se aboga por la articulación de un pacto de Estado por la justicia, con el fin de que el turno de oficio y la justicia gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista. También se apuesta por «aclarar el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes, así como una mayor exigencia económica del Estado en esta materia, con niveles de inversión suficientes que garanticen la calidad del servicio y prestaciones dignas a profesionales que lo atienden». Además, la abogacía deja claro en el manifiesto su total rechazo a cualquier iniciativa de privatización de la justicia gratuita «siendo incompatible la naturaleza de este servicio público con la mercantilización de su prestación».

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se hará un acto de reconocimiento en el patio del Palacio de Justicia. En él se homenajeará a tres personas por el servicio prestado a la justicia gratuita, como son Manuel Muiños Amoedo, presidente de Proyecto Hombre Salamanca; José Ramón Basanta Barro, abogado del Estado; y Mar Serrano, decana del Colegio de Procuradores. Tras este acto, tendrá lugar un pequeño concierto de Ensamble Contraste, grupo de cuerda que enfoca su música a bandas sonoras de cine negro. El concierto durará en torno a una hora, y posteriormente se convidará a todos los asistentes a un vino de honor en los jardines de la Torre del Clavero.

Numéricamente los varones predominan sobre las féminas en los letrados del turno de oficio (206 frente a 191), la edad media se sitúa en los 46 años y la media de años de experiencia como abogado es de 16 años. La edad del letrado con mayor trayectoria se sitúa en los 78 años, mientras que el más joven tiene 25.

El número de reclamaciones relativas al turno de oficio ascendió el pasado año a únicamente 90, mientras que las tramitaciones de expedientes efectuadas a través de la vía digital alcanzó un aplastante porcentaje del 99%.

Una faceta importante del turno de oficio viene determinada por la actividad delServicio de Orientación Jurídica (SOJ), que durante la pasada anualidad fue atendido por un total de 45 letrados especializados.Durante el presente año lo están gestionando 25 letrados y la media diaria de ciudadanos que reciben el apoyo del SOJ se coloca en los 14.

El resumen de lo acontecido durante la pasada anualidad pone de relieve también que se tramitó una media de 13 expedientes por letrado y en lo que va de año se ha realizado una media de seis expedientes.

El tiempo medio de resolución de un expediente de justicia gratuita desde que el ciudadano la solicita hasta que se le concede ha disminuido considerablemente y durante el pasado año fue de apenas 46 días.A lo largo del primer semestre de esta anualidad no se han detectado grandes cambios, aunque el tiempo de espera se ha incrementado tímidamente, computándose una media de 48 días. Además, en lo que va de año se han tramitado 2.530 expedientes de justicia gratuita.

Capítulo aparte es el apartado referido específico a la asistencia letrada a la persona detenida que vienen acometiendo estos abogados.Durante 2016 los letrados que desempeñaron esta faceta sumaron 315 y la media de asistencias al año por abogado fue de siete.

El extenso elenco de datos proporcionados por Eduardo Íscar, Alicia Vaquero y Raquel Martín demuestra que entre enero y diciembre de 2016 se tramitó un promedio de 16 asuntos del turno de oficio por letrado, mientras que los asuntos correspondientes a la libre designación, es decir, al área civil, fueron exactamente 97. El total de asuntos en el turno de oficio se elevó hasta los 6.064.

En relación a este año, fueron 2.723 el total de asuntos del turno de oficio hasta el pasado 30 de junio, mientras que los asuntos de libre designación por la vía civil llegaron a 61.

La otra gran vertiente de este asunto es la económica, es decir, las remuneraciones que perciben los abogados que trabajan en el ámbito del turno de oficio. En 2016 el conjunto de ingresos por este concepto para los abogados salmantinos consistió en 152.888 euros en relación a la asistencia letrada al detenido, 740.899 euros por asuntos derivados del turno de oficio y 51.866 por los casos de violencia doméstica, lo que conllevó un total anual de 945.653 euros por pagos.

Además, el coste medio del servicio para el bolsillo de cada salmantino consistió en la pírrica cuantía de 2,81 euros por anualidad.

Pagos

Por otro lado, fueron 7.064 los asuntos englobados dentro de la justicia gratuita que fueron justificados en los pagos a los letrados a lo largo de los doce meses de la pasada anualidad. La media recibida por asunto se situó en 133,86 euros y el promedio de asuntos derivados del turno de oficio por letrado se colocó en 19. Todo ello se tradujo en que, por término medio, cada letrado percibió 2.543 euros por año por su trabajo dentro del universo de los diferentes perfiles de la justicia gratuita, una cantidad realmente pequeña y que obedece a que estas tarifas no se han revisado desde la pasada década.

El balance final de 2016 se completa con 2.136 asistencias vinculadas a estos pagos, un coste medio por asistencia que quedó colocado en los 71,57 euros y un coste por hora de guardia de cada letrado de 2,98 euros. La media de asistencias por letrado y año fue seis.Además, 143 abogados prestaron servicio en las guardias vinculadas a la violencia doméstica, con un coste por día de poco más de 60 euros.

Fotos

Vídeos