Borrar
Dependencias de la Policía Local en Ciudad Rodrigo.
El CSI-F presentará alegaciones a las plazas interinas de la Policía Local

El CSI-F presentará alegaciones a las plazas interinas de la Policía Local

Aseguran que se trata de un «sistema ilegal» para cubrir puestos y por eso presentarán un recurso de reposición

Silvia G. Rojo

Jueves, 1 de junio 2017, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han dado su versión de los hechos en relación a la situación de la Policía Local y ahora es el sindicato CSI-F el que quiere salir al paso de las últimas informaciones.

En primer lugar, el presidente de CSI-F Salamanca, Federico Martín, confirma que «mañana, viernes, presentaremos las alegaciones en el Ayuntamiento a la convocatoria de plazas interinas para la Policía Local». Argumenta, entre otras cuestiones, que su intención es «velar por la plantilla que ya existe y este sistema ilegal implicaría que los policías actuales se verían mermados en sus posibilidades». Es decir, según sus palabras, en un primer momento, no podrían llevar arma y no tendrían la consideración de agente de la autoridad, por lo que esto sería «un problema».

Establece un segundo punto y es que «si esos profesionales tienen un problema con un ciudadano y no están amparados por la ley, se van a encontrar desamparados» y añade que «para el propio Ayuntamiento se puede generar una situación compleja con una policía ilegal». Y es que la base de todo se sustenta en que la ley de Castilla y León no contempla policías interinos, según el propio sindicato.

Igualmente, no duda en reconocer que «la situación es insostenible para la propia plantilla, se lleva mucho tiempo doblando turnos» y por eso justifica que «se aceptó la convocatoria inicialmente pero ante el informe jurídico de la sección de Valladolid, vimos que hay que pararlo».

De igual modo, y tras una reunión con los responsables municipales, indican que la opción es «mover comisiones de servicio», pero la realidad es que el Ayuntamiento tiene planteada esta posibilidad desde el mes de marzo de 2016 y nadie ha presentado una solicitud formal para trasladarse a Ciudad Rodrigo. No es menos cierto que, además, haría falta una autorización por parte del lugar de procedencia.

«Ésta es la manera más rápida de que haya más efectivos y ofrecimos al Ayuntamiento que nosotros lo publicitábamos en nuestras secciones y nada más ponerlo en la web municipal y nosotros publicitarlo internamente ha habido policías que han manifestado interés».

Federico Martín va más allá y comenta que «cuando abrieron esta vía no le dieron publicidad suficiente y no sé si esta gente que ha mostrado su interés, finalmente, se lo podrán conceder pero sí que me llega información por fuera de que habría un agente interesado en Carbajosa y que, incluso, ya tendría la autorización del alcalde».

En cualquier caso, su teoría es que «aunque no lo consiguiéramos, lo que nos preocupa es que haya policías ilegales y hoy por hoy, es ilegal y eso no es bueno para nadie».

Asegura Federico Martín que la tarea del sindicato al que representa es «ayudar a que la Policía Local tenga los efectivos que necesita, no queremos enfrentamientos que no son buenos para nadie».

El recurso de reposición que mañana presentarán en las dependencias municipales se basa en todo lo expuesto anteriormente y en la «normativa legal», por lo que solicitan «que se suspenda cautelarmente la convocatoria para evitar males mayores».

El equipo de Gobierno tiene la opción de seguir adelante, según confirmó la edil delegada de Policía Local, Begoña Moro, hay sentencias que avalan estas convocatorias de interinos para agentes.

En opinión del representante sindical si la convocatoria no se paraliza «puede haber consecuencias legales y esto se complejizaría».

A modo de conclusión, manifiesta que «no tenemos interés de ningún tipo, es nuestro deber ante el informe jurídico actuar y nuestros afiliados son los que más ganas tienen de que toda esta situación se solucione».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios