Borrar
Ismael Sillero, Francisco J. Fernández y Daniel Andrés.
COAG Salamanca califica de «nefasta» la campaña apícola de este año

COAG Salamanca califica de «nefasta» la campaña apícola de este año

La producción de polen ha caído un 60 por ciento y la de miel es casi inexistente, siendo la principal preocupación la subsistencia de las colonias de abejas

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 30 de mayo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Fernández Santiago, Ismael Sillero Cuadrado y Daniel Andrés Oliva, del sector apícola de COAG Salamanca, realizaron ayer un balance de la campaña apícola de este año que calificaron de «nefasta».

Según explicó Fernández Santiago, el déficit de lluvias en primavera y las altas temperaturas han hecho que las floraciones sean cortas e incluso improductivas -afectando a la producción de miel y polen-, lo que unido a las últimas heladas, han tenido unas consecuencias graves para la apicultura.

La primera de ellas ha sido la caída de la producción de polen -cuando Salamanca es la principal productora de España- en un 60 por ciento respecto a campañas normales. Mientras que en lo que respecta a la producción de miel, ésta es inexistente en lo que se refiere a las variedades de brezo, cantueso o milflores, que ocupan el 50 por ciento de la producción total.

Otra de las consecuencias de las inclemencias meteorológicas ha sido la caída o falta de recuperación de las bajas invernales. En invierno la mortandad de las colonias de abejas es del 30-40 por ciento, algo que se recupera en primavera, pero este año debido al tiempo y a la falta de nutrientes no se ha podido dar esa renovación. «Ha sido una invernada con déficit de ganado en cuanto a calidad y al número de colonias», afirmaba Fernández. Para contrarrestar toda esta situación, añadía, los apicultores se ven obligados a alimentar las colonias de abejas y aumentar los desplazamientos, para garantizar su subsistencia, por lo que aumentan los costes, a la vez que no hay producción.

Por todo ello, COAG Salamanca considera que se trata de «un año dramático», que no se ha conocido antes. A lo que se une un nuevo problema y es que el déficit nutricional hace que se incrementen los problemas sanitarios, que las abejas no pueden enfrentar.

Así que, en estos momentos, el mayor problema de los apicultores ya no es que las abejas no produzcan sino que éstas subsistan y cada día es más complicado, porque la llegada de un verano caluroso lo dificulta aún más.

Ante esta situación, desde COAG Salamanca solicitan a la Junta de Castilla y León una serie de medidas como es que se valore la situación tan excepcional por la que está pasando la apicultura.

Peticiones

Y a partir de ahí, que se busquen líneas de ayuda para la apicultura, por ejemplo que se pueda beneficiar de las ayudas específicas como consecuencia de la sequía, habilitando una línea de créditos a este colectivo; y si ello no fuera posible que la línea de crédito destinada a la industria alimentaria, que actualmente dispone de un presupuesto de cien millones de euros y un interés cero, se amplíe a los apicultores.

Además, piden que se abonen las ayudas agroambientales pendientes de pago, porque aún no han cobrado las de 2016 y algunos apicultores tampoco las de 2015; y que se publique la orden de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de miel, del Plan Nacional Apícola, cuya convocatoria otros años ya estaba abierta por estas fechas y ahora no se conoce ni el presupuesto. Asimismo, solicitan que el gasóleo que utilizan para los desplazamientos de las colmenas sea considerado como profesional y por tanto bonificado.

Para concluir, Fernández habló de otros dos problemas a los que se tienen que enfrentar los apicultores en la actualidad como son las dificultades que están encontrando, en algunos municipios, para llevar a cabo una práctica histórica como es la trashumancia, con la que se contribuye a la polinización y a la biodiversidad; y la segunda, el avance de una nueva plaga, la avispa asiática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios