El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen en edad laboral

    La directora y el presidente de ASDEM.
    La directora y el presidente de ASDEM. / Word
    • Los afectados piden que con el diagnóstico se reconozca de forma automática el 33% del grado de discapacidad

    El hormigueo en las extremidades, la pérdida del equilibrio o un defecto de la visión son algunos de los síntomas iniciales de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta a más de 47.000 personas en España.

    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, mañana 31 de mayo, desde la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), han recordado la importancia de la investigación y en especial, de tener el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad en el diagnóstico. En sus instalaciones atienden cada semana a una media de 70 personas y cuentan con 210 socios, aunque confirmaron que son muchos más los afectados, tanto en la capital como en la provincia.

    El presidente de ASDEM, Felipe Ramos, recordaba que el 70% de los casos se produce entre los 20 y 40 años, «en pleno desarrollo personal y profesional». Por ese motivo, insisten en conseguir el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, «que supondrían más beneficios sociales y un mayor acceso al empleo de las personas con esclerosis múltiple». En la actualidad ya no es tan directo como antes, «también depende del tribunal, no existe un criterio fijo, y no es cuestión de tiempo sino de los síntomas», aclaraba la directora de la asociación, Estefanía Morcillo.

    Asimismo confirmaron que es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes laborales y de tráfico. «No se conoce la causa ni la cura de esta enfermedad y la investigación es clave para poder encontrar una solución», subrayaba Ramos.

    Otra de sus peticiones es la importancia de reforzar la rehabilitación física de los afectados, «imprescindibles para mejorar su calidad de vida». ASDEM ha programado una serie de iniciativas para este miércoles con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, bajo el lema, ‘Haciendo visible lo invisible’, y que comenzará con una mesas informativas y de captación de fondos (por la mañana) en la zona centro, el paseo de Canalejas y la plaza de Madrid.

    Además, durante todo el día se realizará una simulación de los síntomas de esta enfermedad en la Plaza Mayor con el lema ‘Siente la esclerosis múltiple’. «A través de diferentes elementos se dará la oportunidad de sentir cómo se ve y se siente el mundo con esclerosis múltiple», precisaba el presidente de la asociación.

    A las 18:00 horas van a realizar un mosaico humano del logo de ASDEM en la Plaza Mayor y donde esperan reunir a más de 1.600 personas. A las iniciativas también se sumará un concurso de fotografías con la etiqueta #haciendovisiblelaesclerosis, en el que sorteará una sesión de spa y un masaje relajante.

    En la sede de ASDEM, los afectados cuentan con sesiones de rehabilitación, psicología o logopedia, entre otras actividades. Morcillo insistía en que a veces la enfermedad es «invisible», porque a veces no se aprecia, «depende mucho de los brotes». Desde la asociación también valoran los avances en investigación que son claves para frenar el avance de los síntomas.