Borrar
Josep Cruanyes y María del Carmen Reparaz.
La Generalitat catalana recibe 70 cajas que salieron por sentencia judicial del Archivo

La Generalitat catalana recibe 70 cajas que salieron por sentencia judicial del Archivo

La nieta del insigne geógrafo Gonzalo de Reparaz ha donado los fondos de su abuelo, guardados durante décadas en Salamanca

Ricardo Rábade

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, preside esta mañana en Barcelona el acto de presentación de las 70 cajas que han sido donadas al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, que recopilan el archivo documental del geógrafo, escritor, periodista y diplomático Gonzalo de Reparaz Rodríguez (1860-1939).

El Instituto Cartográfico y Geológico, organismo perteneciente a la estructura de la Generalitat, ha recibido estos valiosos fondos históricos gracias a la donación efectuada por la nieta del insigne geógrafo, María del Carmen Reparaz. En realidad, las 70 cajas que ahora se incorporan al centro catalán permanecieron almacenadas durante décadas en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. De allí salieron el pasado 4 de noviembre de 2016, siendo entregadas a María del Carmen Reparaz, que se desplazó a Salamanca para la recogida de los fondos, acompañada por su abogado Josep Cruanyes. La documentación de la familia Reparaz abarca también los fondos de Gonzalo de Reparaz Ruiz (1901-1984), padre de María del Carmen Reparaz y que también destacó por su faceta de geógrafo.

María del Carmen Reparaz subrayó que entre la documentación que fue expoliada a su familia por el franquismo figuran libros que pertenecieron a la colección de la Reina Isabel II y que fueron adquiridos por su abuelo en una subasta pública. Además, entre los fondos recuperados se localizan partituras que compuso su bisabuelo Antonio de Reparaz, un destacado músico del siglo XIX. Precisamente, los fondos incluyen partituras de este compositor.

La entrega de las cajas en noviembre de 2016 permitió ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en marzo de ese mismo año, que daba la razón a la familia Reparaz tras ocho años de una larga odisea en los tribunales, que arrancó en 2008 con la reclamación que tramitaron los descendientes ante la Comunidad de Madrid.. En 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impidió la devolución, decisión que finalmente fue anulada por el Tribunal Supremo ante un nuevo recurso de los descendientes.

Pese a que la Administración acabó perdiendo finalmente este tortuoso pleito, obligando al Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica a cumplir la sentencia del Supremo, el Estado quedó exonerado de tener que abonar las costas del litigio.

El archivo de la familia Reparaz constituye también un testimonio fidedigno de la historia moderna de Cataluña e incluye abundante correspondencia, como las cartas que se cruzó Gonzalo de Reparaz con pensadores y políticos catalanes de la talla de Rafael Cambó. En realidad, el empeño de la nieta por conseguir la documentación de su familia se remonta al año 2002, cuando de forma casual, curioseó en Internet sobre las biografías de su padre y su abuelo y descubrió la existencia de toda esta ingente documentación, guardada en el Archivo salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios