Borrar
Jesús Galende, junto a un roller con las empresas que colaboran con el IME.
Formación en la Usal exclusiva para altos directivos y empresarios

Formación en la Usal exclusiva para altos directivos y empresarios

Jesús Galende, Director de IME Business School

Ricardo Rábade

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, ofrece un programa de formación único en toda Castilla y León, destinado a la alta dirección de nuestras empresas. En estos momentos se encuentra próximo a la finalización de su segunda edición, para la que el 1 de Julio tendrá lugar la ceremonia de clausura y de entrega de bandas, dentro del denominado día del alumno. Se trata de un buen momento para hacer balance de estas dos primeras ediciones, por lo que entrevistamos a su Director, Jesús Galende, también Director de IME Business School.

¿Cómo surgió la idea de lanzar un Programa de Desarrollo Directivo?

Una de las características del equipo directivo de IME Business School es nuestro continuo contacto directo con las empresas. Lo conseguimos, por una parte, a través de la organización de diversos actos en nuestras instalaciones, como el Día de la Empresa, en el que el pasado 11 de Mayo reunimos a cerca de 200 asistentes en el Paraninfo de nuestra Universidad. Pero también, por la otra, acudiendo a visitarlas de manera constante. Es la mejor manera de conocer sus necesidades. En muchas de esas visitas los empresarios, al comprobar lo que proponemos para otros niveles de la empresa, nos preguntaron, y cito textualmente: ¿Y no tenéis un programa de formación para mí?. Y así lo hicimos y lanzamos el PDD hace ahora dos años.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Desarrollo Directivo?

Lo que pretende IME Business School en general es contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Lo conseguimos a través de la transformación de las personas y, con ello, de las empresas en las que trabajan. En el caso del Programa de Desarrollo Directivo transformamos a las empresas desde arriba, desde la más alta dirección. Ello hace que se le abran al empresario un sinfín de posibilidades reales de mejora que finalmente repercuten, evidentemente, en la cuenta de resultados de la empresa, de lo que también nos beneficiamos toda la sociedad.

¿A quién va dirigido el Programa de Desarrollo Directivo?

Va dirigido exclusivamente a directivos y empresarios de primer nivel pertenecientes al sector empresarial de Salamanca y de toda Castilla y León, ya que ya hemos tenido participantes de otros puntos como Zamora, Aranda de Duero o Burgos. Para ello valoramos la experiencia, que debe ser superior a 10 años, siempre en puestos de responsabilidad directiva. No es tan relevante el nivel de formación recibido con anterioridad ni su tipo, ya que ya sabemos que es muy variado el nivel académico, en todos los sentidos, de nuestros empresarios. Hemos tenido participantes titulados en administración de empresas, pero también en ingeniería, pedagogía, comunicación, veterinaria, químicas, farmacia o sin ninguna titulación previa, ya que han ido aprendiendo con la más pura práctica, en su actividad diaria, algo muy habitual en la empresa familiar.

¿Y cómo lo consiguen?

A través de unas sesiones que son de auténtico entrenamiento, muy ligeras y flexibles y también muy prácticas, directamente orientadas a la acción, que tocan únicamente lo necesario para gestionar una empresa desde arriba. Es decir, no se trata tanto de hacer, que ya lo harán los colaboradores, sino de saber interpretar, comprender, analizar y tomar decisiones acertadas. Ello lo hacen de la mano tanto de profesores de universidad como de profesionales en activo en el mundo de la empresa, siempre expertos en cada materia y con una adecuada experiencia docente previa en programas de este tipo. Y con la calidad que también supone la marca inconfundible de la Universidad de Salamanca, continuamente presente en el programa

¿Cuáles son los contenidos?

El programa toca todas las actividades funcionales de la empresa, ya sean cuestiones financieras y contables, su actividad comercial, la dirección estratégica, la gestión de los recursos humanos, la dirección de operaciones o diversas cuestiones legales directamente relacionadas con los administradores de la empresa. Prestamos una especial atención a las habilidades directivas, ya que la gestión de la empresa desde arriba es una gestión de personas, y para ello las competencias y habilidades son más esenciales que nunca.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

Como comentaba anteriormente, son totalmente prácticas. La metodología habitual es al análisis de un caso, en el que el participante en el programa se mete en la piel de un empresario, igual que él, que tiene que tomar una decisión sobre una situación de empresa totalmente real. En algunas sesiones se ponen en práctica actividades dinámicas en las que el participante entrena, en vivo y en directo, sus competencias y habilidades, ya sean de comunicación, de negociación o de gestión de su tiempo, por poner sólo unos ejemplos. El denominador común de todas las sesiones es que deben ser útiles, entretenidas y sencillas de preparar por parte de los asistentes.

¿No es la falta de tiempo de nuestros empresarios un problema para participar en el programa?

Efectivamente, se trata de uno de los argumentos que más de una vez nos han expuesto cuando les explicamos nuestro programa. Nos dicen que no tienen tiempo. Sin embargo, el programa se encuentra concentrado en únicamente 140 horas, en sesiones de viernes por la tarde y sábado por la mañana. Es decir, ocupa únicamente 12 fines de semana del año, evitando puentes y con amplios periodos de descanso alrededor de la Navidad y de la Semana Santa. Adicionalmente, como ya he comentado, todas las sesiones requieren una muy escasa preparación fuera del aula.

¿Qué formación previa se requiere para cursar el programa?

Ninguna, ya que sólo toca los aspectos más estratégicos necesarios para gestionar una empresa desde arriba. No se entra al detalle de lo que es la gestión operativa, porque tampoco resulta necesario. Por ello no es relevante el hecho de que ya haya transcurrido mucho tiempo desde que se abandonó la universidad, o incluso si no se ha estudiado una titulación en ella. Además, el programa también prevé la posibilidad de recibir alguna posible sesión de nivelación en donde pueda ser necesario, como podría ser en el caso de finanzas.

¿Destacaría algo en especial en el programa?

En general, todo el desarrollo hasta ahora no puede ser más gratificante. Pero, si he de destacar algo, sin ninguna duda me quedo con la gran calidad, profesional y humana, de todos los participantes. El verdadero aprendizaje en el PDD proviene del continuo intercambio de experiencias que se produce no sólo por parte del ponente, sino entre todos los asistentes. Se trata de un networking continuo que enriquece a todos enormemente y que además crea lazos, de negocios y personales, que duran para siempre dentro de nuestra Comunidad IME y también de Alumni, a nivel de toda la Universidad de Salamanca, a la que también pertenecen todos nuestros alumnos. Es muy interesante comprobar la evolución que se produce desde el primer día, en el que reina un ambiente de expectación e incertidumbre, hasta el último, en el que la confianza es total y lo que reina es un ambiente de compañerismo y de ayuda mutua. Sin duda, el programa es muy adecuado para cultivar valores, que es la base actual de las relaciones empresariales.

¿Cuál es la clave del éxito?

Como en cualquier actividad en la vida, en primer lugar resulta esencial la ilusión por hacer las cosas, y por hacerlas bien. Es la que tenemos todo el equipo directivo del PDD. Y, en segundo lugar, el trabajo. Un trabajo diario que se intensifica en los fines de semana en que se celebran las sesiones. Todos los participantes en el programa se encuentran continuamente arroados por el ponente de la sesión, por un coordinador académico del módulo correspondiente y por un miembro del equipo directivo, lo que nos proporciona un nivel de atención excelente, según palabras de los participantes. Pero lo más importante son los resultados para las empresas, que se empiezan a percibir desde el primer día con las ideas generadas que son puestas en práctica por los participantes en sus respectivas empresas.

¿Cuántos participantes admiten en cada edición?

Admitimos únicamente a 20 participantes por edición. Además, buscamos calidad más que cantidad, por lo que se trata de un programa al que se acude por invitación. Somos nosotros los que lo proponemos a aquellos que vemos que tienen el perfil de experiencia adecuada, ya sea al visitar su empresa o en alguno de los múltiples actos que celebramos, como el de mañana en Guijuelo en nuestra segunda Jornada de Empresa Familiar IME. A pesar de esta restricción, siempre hemos cubierto la totalidad de las plazas ofertadas, es decir, hasta ahora son 40 los alumnos que han pasado por nuestras manos en estas dos primeras ediciones del PDD. Se trata de los máximos posibles, y también ha habido candidatos a los que tuvimos que dejar fuera porque ya no había plaza para ellos.

¿Qué se llevan los participantes del programa?

Sobre todo una serie de sucesivos soplos de aire fresco sobre la realidad actual de la empresa, comprobando de primera mano lo que les sucede a otros directivos y empresarios, con lo que la primera sorpresa es que lo que les pasa no es tan raro. Se trata de situaciones comunes, de problemas comunes y de oportunidades también comunes, para lo que existen una serie de herramientas que, utilizadas adecuadamente, ayudan enormemente en la toma de decisiones. El programa mejora tanto sus aptitudes como sus actitudes ante la empresa, ante la vida y, lo que es más importante, ayuda también a mejorar las aptitudes y actitudes de los colaboradores. Es ideal para replantearse lo que se hace, plantearse alternativas y saber, poder y querer ponerlas en práctica. La palanca que permite un auténtico desarrollo integral del directivo del siglo XXI.

¿Qué novedades tendrá la tercera edición del programa?

Se trata de un programa totalmente dinámico, por lo que las novedades son continuas. Una parte de las sesiones giran alrededor de almuerzos de trabajo en los que siempre contamos con conferenciantes de primerísimo nivel, dentro del módulo que de hecho denominamos Novedades en la Gestión Empresarial. Además, en 2018 la Universidad de Salamanca celebra su VIII Centenario, por lo que sin duda nuestro poder de atracción va a ser más potente todavía y la calidad de las figuras que pasen por el PDD estará más que garantizada. Va a ser una tercera edición muy especial y un lujo poder participar en ella.

¿Se mantendrá el coste del programa?

Una de las filosofías de IME Business School es ofrecer formación de calidad a precio de coste. Y esto también es aplicable al PDD. Como Universidad de Salamanca que somos, no tenemos ánimo de lucro y sólo tratamos de cubrir costes. Nuestro único objetivo es apoyar a nuestra sociedad a través de nuestros empresarios. Y qué mejor que hacerlo a través del PDD.

¿Por qué recomendaría a un directivo realizar este programa?

Yo no lo recomiendo, sólo informo, pero lo que sí me satisface es que todos los que lo han cursado lo recomiendan. De hecho, nos llegan peticiones porque algún conocido les ha hablado sobre cómo el PDD les ha cambiado la visión del mundo de los negocios. También algunos ponen de manifiesto cómo la realización del PDD ha fortalecido sustancialmente su liderazgo y ha facilitado el proceso de profesionalización de su empresa. Otros destacan la posibilidad que les da el proyecto final para abordar desafíos para su empresa en los cuales contarán con el apoyo del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios