Borrar
José Prieto, alcalde de Ledesma.
«Si el tiempo acompaña podemos llegar a los 7.000 visitantes a la feria»

«Si el tiempo acompaña podemos llegar a los 7.000 visitantes a la feria»

José Prieto: Alcalde de Ledesma

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 26 de mayo 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Ledesma celebró ayer su Exposición de Ganado Puro y de Maquinaria, como cada Jueves de la Ascensión, y este fin de semana acogerá la XIIedición de la Muestra Artesana y Feria Alimentaria, una cita de gran importancia que cada año atrae a miles de personas. El alcalde, José Prieto, habla de ella y también de actuaciones de interés para el municipio.

¿Cómo se presenta la XII edición de la Muestra Artesana y Feria Alimentaria de Ledesma?

Se trata de una feria que está muy consolidada y que si el tiempo acompaña -porque parece que puede haber lluvias- podemos llegar a los 6.000 ó 7.000 visitantes de ediciones anteriores, porque se trata de un certamen que un volumen elevado de visitas.

-Tantas visitas se traducirán en buenos resultados para los expositores asistentes, es decir, en ventas.

-Sí, los expositores que vienen se suelen mostrar muy contentos, pues prácticamente todos los años agotan sus existencias.

-Son casi medio centenar de expositores los que se darán cita este fin de semana en los Jardines de la Fortaleza, ¿son siempre los mismos artesanos y productores o éstos cambian en cada edición?

-Desde el Ayuntamiento intentamos que sea una feria lo más profesional posible, con la asistencia únicamente de artesanos y productores. Lo que hacemos es que de cada sector vayan cambiando los asistentes, para no repetir y que no sean siempre los mismos, aunque haya algunos que puede que vengan en más de una edición.

-¿Cómo andan de solicitudes? ¿pueden dar cabida a todos los que piden venir o tienen que hacer una selección entre ellos?

-El problema que tenemos es que al celebrarse en los Jardines de la Fortaleza no hay más espacio que el que hay, y siempre lo tenemos ocupados al 100 por ciento; aunque si bien es cierto que cada año hemos tratado de incluir algún puesto más y buscar nuevas ubicaciones, ampliando todos los años la zona expositiva. Comenzamos con 38 al año siguiente metimos dos más, 40-42-44, cada año hemos tratado de poder atender más solicitudes. Aún así, con el medio centenar que tenemos en esta edición yo creo que es el número perfecto, porque tampoco queremos masificarla. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, aunque todo siempre es mejorable, pero estamos muy satisfechos con el resultado porque sale muy bien y los participantes se van muy contentos.

-Además de todo lo que ofrecen los stand de alimentación y de artesanía, también hay un programa paralelo de actividades pensando especialmente en los niños, entre las que se encuentras visitas al municipio, ¿pueden participar también los adultos o son sólo para niños?

-Pueden ir todas las personas que quieran, los niños y también sus padres. Aunque las actividades están enfocadas principalmente para los niños, para tenerlos entretenidos y que sus padres puedan realizar una visita por todos los expositores de forma tranquila.

-La inauguración de la feria es mañana, ¿contará con la presencia de distintas autoridades como en anteriores ediciones?

-Sí, esperamos que nos acompañen tanto miembros de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Salamanca, así como representantes municipales de localidades cercanas, aunque la celebración del Congreso Provincial del PP puede restar la asistencia de algunas personas que tenían pensado venir y no podrán hacerlo.

-¿Qué destacaría de esta Muestra Artesana y Feria Alimentaria?

-Que se trata de una oferta turística que está muy consolidada y que va ganando en la calidad de los productos que vienen cada año. Esto es algo que la gente aprecia y agradece, por lo que vienen a pasar un día a Ledesma, que se pone a rebosar de visitantes y eso para un Ayuntamiento como el de Ledesma es muy importante. Es algo que nos llena de orgullo y satisfacción.

-¿Qué tipo de visitantes suelen acudir: de la zona o de toda la provincia?

-Viene gente de Salamanca capital, sobre todo, porque estamos muy cerca, también de toda la comarca de Ledesma, pero también vienen visitantes de las Arribes, del Campo Charro y de la zona limítrofe de Zamora, puesto que estamos muy cerca; por ejemplo, de Moraleja de Sayago sólo estamos a seis kilómetros y de ahí vienen muchos visitantes, como también de Almeida o de Bermillo.

-En otro orden de cosas y ya para concluir, ¿cómo va la gestión municipal?

-Seguimos trabajando para mejorar Ledesma. Completando las pavimentaciones y el alumbrado público del casco histórico, que es un tema muy importante y por el que estamos haciendo un esfuerzo enorme, para rejuvenecer el casco histórico y seguir con su restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios