Borrar
Un grupo de voluntarios, junto a la marmita nueva.
El Comedor de los Pobres proyecta recuperar el servicio de comidas para la gente sin hogar

El Comedor de los Pobres proyecta recuperar el servicio de comidas para la gente sin hogar

Con la ampliación de la cocina van a superar las 200 comidas diarias que reparten a unas 140 familias de Salamanca sin recursos

EVA CAÑAS / WORD

Jueves, 25 de mayo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante el vacío existente en el servicio de comidas de las personas que viven en la calle, desde el Comedor de los Pobres se plantean recuperar la atención dentro de sus instalaciones, en el paseo de la Estación, o en otro lugar, todavía lo están planificando, pero tienen claro el objetivo:«Que esas personas pueda comer caliente porque no se pueden llevar la fiambrera a la calle», apuntaba ayer la coordinadora de esta organización en Salamanca, Rocío Ledesma.

En la actualidad, a estas personas les ofrecen un bocadillo cuando se lo demandan, pero los responsables de El Comedor de los Pobres quieren mejorar esa atención. «El rostro del pobre que está en la calle no se ve, hay poquitos, pero están, y se está intentado abrir otra puerta para ellos, y entrarán aquí para que tengan su espacio y su lugar, que puedan hablar y tener su tiempo», destacaba la fundadora, Queti Luciano, que no sabía si este proyecto será posible antes o después del verano,«está pendiente».

Durante el día de ayer presentaron la ampliación de sus cocinas, gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa que ha aportado 8.000 euros a este proyecto, de los cuales, 4.000 se han destinado a mejorar las instalaciones, con la incorporación de una marmita (con capacidad para preparar comida para 300 personas), la ampliación de los fuegos (de tres a seis), una campana extractora, entre otros utensilios de cocina. El resto de dinero aportado se dedicará a la compra de alimentos como pescado o carne que les resultaba más costoso adquirir a los responsables del Comedor de los Pobres.

Con la ampliación de la cocina tendrá la posibilidad de duplicar el servicio de comidas, pasando de 100 a más de 200, hasta incluso llegar hasta las 250, según resaltaba Ledesma. En la actualidad, cerca de 140 familias recogen la comida en estas instalaciones para llevárselas a sus domicilios, lo que significa aportar alimentos a unas 600 personas, porque a las comidas se suman los que recogen los lotes de alimentos que también reparten.

En cuanto al perfil de las familias,Rocío Ledesma insistió en que El Comedor de los Pobres es una puerta abierta, «y cualquier destinatario puede venir y entrar y le recibimos». Pero, destacó que el 80% de las familias son de uno o dos hijos de media, española, que con la crisis han perdido su puesto de trabajo uno o ambos miembros de la pareja, «y que están con préstamos o hipotecas».

En la actualidad, El Comedor de los Pobres cuenta con la colaboración de cien voluntarios pero como admitía la coordinadora ahora necesitan más ayuda para poder preparar el doble de comidas. «El objetivo es que nadie se quede sin una comida diaria», advertía.

Una nueva etapa

Para ellos, la ampliación de la cocina supone «una nueva etapa», y la posibilidad de ayudar a más gente. Otra de las novedades es la incorporación de una máquina de envasado, que también ha donado La Caixa con el objetivo de repartir la comida con total seguridad alimentaria, «porque a veces no vienen sus fiambreras en las mejores condiciones, y garantizábamos que los alimentos cocinados llegasen a sus casas en las mejores condiciones».

De lunes a viernes, El Comedor de los Pobres reparte un primer y segundo plato junto al pan y el postre. Por ejemplo, el menú de ayer eran garbanzos con chorizo y un bistec de ternera. Asimismo, para cubrir las cenas en los hogares de estas familias y los menús del fin de semana, esta organización reparte lotes de alimentos que permitan mantener la dieta adecuada durante esos días que no prestan el servicio. Por último, recordar que este viernes, 26 de mayo, tendrá lugar la cuestación a favor de El Comedor de los Pobres en puntos informativos que se instalarán durante todo el día por la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios