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Foto de los miembros de la Mesa de Competitividad Hotelera.
Satisfacción entre los hosteleros por los buenos resultados turísticos del mes de abril

Satisfacción entre los hosteleros por los buenos resultados turísticos del mes de abril

La Mesa de la Competitividad Hotelera estudiará cómo luchar contra la estacionalidad y fomentar actividades en temporada baja

D.B.P. / WORD

Miércoles, 24 de mayo 2017, 12:35

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El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer lo que los hosteleros ya sospechaba: que abril iba a ser un gran mes para el turismo salmantino, en parte gracias a la Semana Santa.

Según los datos del INE, el mes pasado visitaron la provincia 94.234 personas, casi 30.000 más que en marzo y 18.000 más que en marzo de 2016 (el año pasado la semana Santa cayó en marzo). El gremio de hosteleros había apuntado que la Pasión tiraría del sector turístico y sus previsiones han quedado corroboradas. La festividad del 1 de mayo (fue un lunes) también contribuyó a engrosar los buenos resultados del último mes. Abril, además, conjuró los malos resultados del primer trimestre del año, habitualmente flojo en términos de visitantes y de pernoctaciones. Ayer la satisfacción entre los hosteleros era palpable.

Y con más visitas, más pernoctaciones: 167.368, unas 50.000 más que en marzo y 28.000 más que en marzo de 2016. El reto ahora es conseguir que aumente el tiempo medio de estancia, que no llega a los dos días.

En resumen, todo apunta a que abril podría ser uno de los mejores meses de 2017. En todo el año 2016 sólo hubo tres meses con mejores guarismos que este abril de 2017 y fueron julio, agosto y septiembre.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y el Ayuntamiento de la capital organizaron precisamente ayer una jornada técnica dirigida a los directores de hoteles de la ciudad, enmarcada en la Mesa de la Competitividad Hotelera. Dicha Mesa se constituyó en marzo y está formada por técnicos del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Hostelería y directores de hoteles de la ciudad. La Mesa se reúne cuatro veces al año, coincidiendo con las temporadas turísticas, para evaluar la situación del mercado.

Previsiones

La reunión de ayer analizó la rentabilidad del sector hotelero en Salamanca y tuvo como invitado al director de Comex, Guillermo Pérez Royo. Comex es una empresa experta en comercialización hotelera.

Durante su exposición se analizó la gestión de tarifas en establecimientos hoteleros, ofreciendo como ejemplo datos comparativos de Salamanca y Santiago de Compostela comparados en los meses de julio y agosto de 2016. Según las previsiones manejadas por Comex, los datos de ocupación hotelera de 2017 mejorarán los registrados el pasado año, y la celebración de eventos congresuales se traducirá en un alto número de asistentes, dentro además, de la temporada alta, en los meses de julio y agosto.

Para 2018, el Centenario de la Universidad tendrá un fuerte impacto en la ocupación hotelera.

La búsqueda de iniciativas que luchen contra la estacionalidad del destino y fomenten actividades turísticas en temporada baja, concretamente los meses de enero, febrero, julio y noviembre es otro de los aspectos que se abordará en la Mesa de la Competitividad.

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