Borrar
Alain Saldaña, Antonio Andrés Laso, Alfonso Fernández Mañueco, María J. García Cirac, Carlos Jean, Benjamín Crespo y José Vicente Martín.
El FÀCYL arranca el 28 de junio en el Patio de Escuelas, Anaya y el Patio Chico

El FÀCYL arranca el 28 de junio en el Patio de Escuelas, Anaya y el Patio Chico

Carlos Jean repite como director técnico y califica al certamen como un «paseo sensorial»

DANIEL BAJO / WORD

Miércoles, 24 de mayo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) de 2017 ya tiene cartel, fechas y primeros nombres confirmados. Comenzará el 28 de junio, durará cinco días, se desarrollará en tres escenarios distintos y, según su director, Carlos Jean, quiere dar «libertad creativa a las mentes» e invitar a los asistentes a «moverse» entre estilos musicales y distintos rincones de la ciudad. Jean estuvo acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

El acto de ayer tan sólo desveló algunos detalles de esta XIII edición del FÀCYL. Cuenta con 575.000 euros de presupuesto (la misma cantidad de 2016) y con cinco artistas confirmados (Muchachito, Rayden, Pat Thomas, Maika Makovski y Fanfare Ciocarlia). Los escenarios están decididos (inauguración en la Plaza Mayor y conciertos en Patio Chico, el Patio de Escuelas y la plaza de Anaya) y también se conoce el diseño del cartel, inspirado en las conexiones neuronales como forma de demostrar ««la fusión de los sentidos y la búsqueda de la curiosidad humana», en palabras de la consejera.

Novedades

Esta XIII edición del FÀCYL tiene un par de novedades importantes. La primera, las fechas. El festival siempre se había celebrado a primeros de junio pero este año comenzará el 28 de ese mes. Carlos Jean aseveró que el cambio está en sintonía con el mensaje general del FÀCYL, vinculado al movimiento y la libertad. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, opinó que el cambio de fechas «reforzará» la oferta cultural de la ciudad y culminará la serie de eventos de estas semanas.

Fernández Mañueco citó la exposición de Miquel Barceló con motivo del VIII Centenario de la Universidad y la Feria Municipal del Libro. Entre el 15 y el 18 de junio se celebra el Festival de Luz y Vanguardias y, finalmente, el día 28 empieza el FÀCYL. El programa municipal Plazas y Patios será el epílogo. «Salamanca es una ciudad de cultura porque tiene una programación de calidad y en cantidad», comentó. El FÀCYL es un «referente que ha echado raíces» en la ciudad.

La consejera de Cultura y Turismo ahondó en esta idea. Según García Cirac, el FÀCYL es un festival «emblemático» en Castilla y León y España y la Junta ha demostrado su «compromiso» con él. Es un certamen «heterogéneo, dinámico y vivo» que aspira a «ser de nuevo espejo de vanguardias artísticas y foro de encuentro».

La segunda gran novedad atañe al propio Carlos Jean. García Cirac desveló que Jean será el director técnico del FÀCYL «al menos» durante los tres próximos años. El conocido músico explicó que se trata de una «apuesta a medio plazo» y que nació en 2016 «como una gran aventura» que además le permite trabajar «fuera de la zona de confort». Poder trabajar a tres años vista «es algo maravilloso», añadió.

La puesta de largo del FÀCYL estuvo arropada por representantes del Ayuntamiento y la Junta, pero también de la asociación de hosteleros y la Cámara de Comercio, vinculadas al certamen a través de un sistema de promociones y descuentos para quienes participen en el FÀCYL.

Grupos

La organización presentará «próximamente» el resto de conciertos ya actividades paralelas del certamen. Además de la programación musical, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ofrecerá propuestas de teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural a los asistentes.

Por ahora sólo se conoce el nombre de cinco artistas. Fanfare Ciocrlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden, o Maika Makovski están entre los primeros artistas confirmados en la programación musical.

Fanfare Ciocrlia es la banda rumana pionera en la combinación de metales y beats balcánicos, que se ha convertido en uno de los grupos gitanos europeos más famosos. Las últimas tendencias musicales internacionales también estarán representadas por Pat Thomas, vocalista ghanés, que ha destacado en la esfera internacional por sus propias grabaciones de Afrobeat y Afropop.

Entre los artistas nacionales, se encuentran Muchachito que ofrecerá su espectáculo mezcla de música y monólogo; el cantante de rap Rayden, que presentará los temas de su cuarto trabajo Antónimo, o Maika Makovski, que hará un repaso por sus siete álbumes, desde su línea más rockera a las últimas novedades de su disco Chinook Wind.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios