Borrar
Imagen del edificio que se quiere declarar en ruina.
Alegan contra la declaración de ruina de un edificio catalogado en El Rollo

Alegan contra la declaración de ruina de un edificio catalogado en El Rollo

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia que es un ejemplo de la incapacidad del Ayuntamiento para quese ejecuten las obras requeridas en las ITC

REDACCIÓN / WORD

Martes, 23 de mayo 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, tras consultar el expediente durante su exposición pública, ha presentado alegaciones contra la solicitud de declaración de ruina del edificio catalogado situado en el número 27 del Paseo del Rollo instada al Ayuntamiento de Salamanca por varios propietarios de sus viviendas después de que una sentencia judicial anulase el proceso iniciado en el año 2012.

Según afirma la asociación, en aquel año la inspección técnica resultó desfavorable y requería la adopción de una serie de importantes medidas. En 2014 la visita de los técnicos municipales describía el estado de abandono que presentaban las zonas comunes (especialmente el patio) con grandes humedades y falta de limpieza. En el mes de julio de 2014, tras un decreto de Alcaldía, se acometió el cubrimiento con chapa metálica de la parte de la cubierta que se había hundido, provocando humedades en las viviendas y sirviendo de nido de palomas. Las medidas requeridas por la Inspección Técnica de Construcciones, encaminadas a la consolidación estructural y rehabilitación del edificio, todavía no han sido efectuadas, según un comunicado de la asociación.

«La comunidad de propietarios, conocedora de la progresión o evolución del deterioro del edificio, no ha mejorado ni reparado el inmueble con la clara intención de que se deteriore con el paso del tiempo; si bien el edificio se encuentra habitado y el bajo comercial en uso» asegura Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

El informe presentado por el solicitante, «como era de esperar», manifiesta que las obras a realizar superan el 50% del valor de reposición del edificio limite legal. La valoración de las obras necesarias realizada en el año 2013 por el Ayuntamiento de Salamanca era, aproximadamente, un tercio del valor de reposición. La valoración de las obras necesarias realizada en el año 2017 por dos propietarios disconformes con la solicitud de ruina es, aproximadamente, un tercio del valor de reposición.

Para la asociación, «aprobar la declaración de ruina será una decisión contraria a los intereses generales del municipio que debe tener entre sus principales objetivos conservan el patrimonio inmueble íntegro, preservando su autenticidad, tanto externa como interiormente».

Por todo ello la asociación ha solicitado que los servicios técnicos municipales, giren una nueva visita al edificio, para conocer el estado actual del mismo, y estimen cuáles son las obras que este inmueble demanda para su mantenimiento y conservación, a fin de evitar su pérdida o que cause daño alguno a las personas, a la vía pública o a otras propiedades; el inicio o continuación de otros procesos administrativos conducentes a ejecutar las medidas pertinentes destinadas a mantener la seguridad, salubridad y ornato público del inmueble; y que el Ayuntamiento de Salamanca adopte las medidas oportunas y de cuenta a la comunidad de propietarios de su deber de mantener íntegro el inmueble, en todas sus partes, hasta que se presente un proyecto de restauración integral del edificio.

Para este colectivo, «este inmueble es un buen ejemplo de la incapacidad del municipio para exigir el mantenimiento y la conservación del patrimonio edificado a sus propietarios dado que en numerosas ocasiones las ITCs desfavorables no conllevan la adopción de las medidas oportunas que ellas estiman y están siendo vistas como una señal para confiar al paso del tiempo la ruina de un edificio.

El edificio sito en paseo del Rollo nº 27 se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

Se trata de un destacado inmueble del municipio, de mediados del siglo XX, que es muestra de los volúmenes de las edificaciones originales de esta vía. Su fachada, de piedra franca, es simétrica, con tarjetón rehundido, arcos rebajados y ordenada composición. La ficha de catalogación admite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios